"Nos debemos concienciar del buen uso del sistema sanitario"

J. Benito Iglesias
-

La médico palentina María de la Parte Cancho, que ejerce como Jefa asociada en Pediatraía en el Hospital de Villalba (Madrid) y dio positivo en Covid-19, evoluciona favorablemente y hace algo de teletrabajo con muchas ganas de reincorporarse en breve

«Con 24 horas de trabajo de hospital te puedes contagiar»

La pediatra palentina María de la Parte Cancho pertenece a ese 12 por ciento de personal sanitario que, en el día a día de una labor encomiable para dar lo mejor con vocación de servicio, se ha contagiado de coronavirus. A punto de culminar su cuarentena, ya está deseando regresar a su tarea médica.

¿Cómo ha vivido ya casi recuperada y en casa la enfermedad? ¿Le ha afectado o limitado mucho?

Me afectó los dos primeros días de forma acusada, porque tuve fiebre, mucha fatiga y cefalea. Esos días tuve que parar del todo para poder recuperarme. Afortunadamente, con posterioridad evolucioné bien y ya estoy pudiendo realizar tareas sencillas en casa y también hacer algo de teletrabajo.

Es palentina y mantiene contacto con la familia y amigos. ¿Qué noticias tiene de cómo se desarrolla la pandemia en su tierra? 

En Palencia, por lo que me llega y he leído, la epidemia ha azotado algo menos que en otras provincias de  Castilla y León, como son Salamanca o Segovia, y lo que ha habido es numerosos brotes en residencias de ancianos. En general, la comunidad autónoma es frágil por el alto número de población anciana. 

¿Podría llegar Palencia, a pesar de su población reducida, a que ocurra como en Madrid, donde el virus ha golpeado muy fuerte?

No creo que pueda llegar a los niveles de afectación de Madrid o Cataluña, debido a la distinta distribución poblacional de esas comunidades autónomas. En cuanto a mi familia palentina, afortunadamente está bien. Pienso de manera especial en mi abuela Carmina, ya que forma parte de la población de riesgo por su edad.

Imagino que el contagio le sobrevino en su centro sanitario desempeñando la labor médica. ¿Contó todo el personal sanitario con equipos de protección individual (EPIS) adecuados y suficientes?

En el caso del Hospital General de Villalba en Madrid, donde ejerzo mi profesión,  se está pudiendo trabajar con  los EPIS precisos. De todas formas es un virus muy contagioso, que se queda en superficies… en plena epidemia y trabajando 24 horas allí es difícil no contagiarse a pesar de la prevención y los equipos de protección adecuados.

¿La información que llegaba de otros países fue lo suficientemente precisa y admonitoria como para haber tomado antes más medidas preventivas y que el contagio no se expandiera como lo ha hecho?

Echando la vista atrás, siempre parece que las cosas podían haberse hecho mejor (haber reducido eventos masivos y lugares con grandes aglomeraciones desde que se advirtió la posible llegada del virus, haber realizado test de detección de manera precoz…).  Entiendo que es una emergencia mundial y para la que difícilmente un país está preparado y menos aún en España o Italia, donde las distancias interpersonales apenas existen y los estilos de vida son distintos al norte de Europa. Nos puede servir para aprender y corregir errores, por si una nueva epidemia aparece. 

¿Qué le llega de sus compañeros de  especialidad y otras distintas y lo que sigue desde casa a través de los medios de comunicación?

Que todo el personal sanitario se somete a jornadas largas y agotadoras, intensificadas por el nivel emocional que suponen. Además, hemos tenido que adoptar roles distintos a los que estamos acostumbrados; por ejemplo, los pediatras vemos pacientes adultos, los anestesistas funcionan como intensivistas, otros especialistas ayudan a la hora de dar información telefónica a familiares de enfermos, etc. 

¿Ha cambiado la forma de trabajo para poder realizar un seguimiento del servicio de pediatría y los pacientes que pueda tener?

Hemos pasado a resolver consultas médicas por teléfono al no poderse realizar de forma presencial por el estado de alarma y se han aplazado todas las pruebas consideradas como no urgentes. Como contrapunto, los pacientes están muy agradecidos y nos mandan mucho ánimo para superar esta etapa.

¿Cree que la sanidad, con distintos gobiernos la hermana pobre en muchos aspectos, saldrá reforzada y se verá más respaldada de medios humanos y técnicos?

La verdad es que tengo mis dudas. Ojalá sirviera para que la población tomara conciencia del uso adecuado que se debe hacer siempre de los servicios médicos.

¿Qué es lo primero que hará tras concluir el confinamiento? 

La primera cosa que me gustaría hacer es salir a correr por el campo. Y lógicamente ver a mi familia, aunque supongo que la salida del confinamiento se hará de forma progresiva y que deberemos seguir manteniendo por prevención ciertas medidas de aislamiento social.

¿Podrá incorporarse pronto a trabajar y ayudar a que esto pase, como será su deseo vocacional?

En breve me realizarán un nuevo test de detección de Covid-19, y si es negativo, podré volver a trabajar. Ya me encuentro con fuerzas suficientes, así que estoy deseando poder volver a lo mío.