Suelo resbaladizo

Alberto Moreno
-

Zunder Palencia visita el terreno de juego del Tau Castelló, equipo complicado en su pabellón. Son fiestas en la ciudad de La Plana. Fernando Roig ha anunciado que no renovará su patrocinio

Suelo resbaladizo - Foto: Sara Muniosguren

Es indudable que el ascenso directo a ACB como campeón de la liga regular de Leb Oro está entre Andorra y Zunder Palencia. Otra cosa sería una mayúscula sorpresa, cuando los que más se aproximan a ambos son con siete derrotas (por dos de los del principado y tres de los morados) de Lleida (que ha perdido a su estrella Carrera, fichado por el Gran Canaria), Coruña y Estudiantes. Y restan once jornadas para acabar la liga. Casi un tercio de la misma.   

Otra cosa será la otra plaza  de ascenso en juego, donde entran otros factores, especialmente el campo en el que se desarrolle la final four, donde habrá muchos candidatos a ser sede, tras clasificarse en el play-off previo.

Así que Zunder Palencia tendrá los cinco sentidos puestos en su respectivo partido y un ojo en el que dispute el líder, al que le tiene ganado el average, por lo que quedaría por delante en el caso de un hipotético empate.

Mientras los morados viajan al terreno de juego del Castellón, en un partido que se puede considerar como trampa, elMoraBanc Andorra recibe al vicecolista, el Juaristi. Más complicaciones, por lo tanto, y en teoría, en esta jornada para el cuadro de Pedro Rivero. 

Tau Castelló, alejado de los puestos de descenso y con ciertas esperanzas de meterse en el play-off, que tiene a tres victorias, vive en una zona de cierto confort, que en este partido se transforma en fiesta, la que habrá en la gradas del Ciutat Castelló, al jugarse en plenas Fiestas de La Magdalena de la capital de La Plana. Fiesta que puede convertirse en entierro, porque Fernando Roig ha anunciado esta misma semana que la empresa cerámica dejará de patrocinar al equipo castellonense la próxima temporada, con lo que tendrá que replantearse su futuro.

Esa situación de tranquilidad  clasificatoria del cuadro castellonense no significa relajación. Es un equipo que tiene la calidad suficiente para dar un susto a cualquiera, especialmente en su pabellón, donde han caído algunos de los gallos de la categoría, como el Lleida o Valladolid. Es un equipo con un poderoso juego interior, destacando Stutz (tercer máximo anotador de la liga, con un promedio de 16,64 puntos y sexto más valorado),  y jugadores experimentados en la categoría, como el base Óscar Alvarado y el exjugador morado Xavier Rey, que parece estar viviendo una segunda juventud.

Pedro Rivero, técnico morado, siempre cauto, valora la entidad del rival. «La semana se ha desarrollado con total normalidad. Es una cancha difícil. Ellos, además, en su campo suelen tener rachas de juego en las que están muy acertados. Ganan por ejemplo al Gipuzkoa tras una prórroga metiendo muchísimo.  Es un equipo que hace muchas zonas, que hace muchas defensas. Te hace estar todo el rato pensando. El partido va a tener mucha miga».

A nivel individual, destaca al norteamericano Frederic George Stutz «por la anotación y el peso que tiene en el equipo, pero al final tiene jugadores importantes y un poco lo de siempre: no podemos centrarnos sólo en el, hay que defenderlo entre todos. Y luego, me gustan mucho los bases, es un equipo completo».