Iniciadas las obras para una estación de autobuses modernista

Alberto Abascal
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Cambiará su imagen, mejorará la confortabilidad y será más accesible y eficiente de manera energética · El proyecto se llevará a cabo con un plazo de ejecución de 18 meses a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Autobuses de Palencia

Rosa Alonso, jefa de Estación; Pedro José Pérez, encargado de la obra; y Eva Núñez, jefa de obra, de izquierda a derecha, supervisando los planos. Además, infografía del proyecto. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

La Unión Temporal de Empresas  (UTE) Autobuses de Palencia formada por las firmas  Collosa y Líneas y Cables ha iniciado ya las obras de modernización, rehabilitación y digitalización mediante implantación de sistemas inteligentes de transporte de la estación de autobuses de Palencia.

La citada UTE, que resultó adjudicataria del proyecto por un montante de 3,1 millones de euros después de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, lo citara por 3,2 millones de euros, tendrá 18 meses de tiempo para llevarlo a cabo en tiempo y forma, según explicó ayer a Diario Palentino la jefa de obra, Eva Núñez.

El ambicioso proyecto tiene como principal objetivo que la estación de autobuses de Palenciamejore su imagen, lo que también derivará en una mejora del servicio prestado, además de llevar la confortabilidad a los viajeros. Asimismo, se pretende adaptar la edificación para dotarla de accesibilidad a las personas con discapacidad y mejorar su eficiencia energética.

Rosa Alonso, jefa de Estación; Pedro José Pérez, encargado de la obra; y Eva Núñez,  jefa de obra, de izquierda a derecha, supervisando los planos. Además, infografía del proyecto.Rosa Alonso, jefa de Estación; Pedro José Pérez, encargado de la obra; y Eva Núñez, jefa de obra, de izquierda a derecha, supervisando los planos. Además, infografía del proyecto. - Foto: ÓSCAR NAVARRODesmenuzando el proyecto, en primer lugar, se pretende potenciar la imagen institucional interviniendo en las fachadas del exterior del edificio con tres materiales diferentes: muro cortina, chapa mini onda de aluminio lacado. En la fachada principal, se mantiene el conjunto de volúmenes y se plantea un juego de diagonales entre los tres materiales. 

ZONA COMERCIAL. Para ello se va a recubrir la cara exterior del muro de la calle de Pedro Berruguete de chapa mini onda lisa, consiguiendo integrar este elemento constructivo con el resto de la edificación. La zona comercial se dispone a lo largo de esta calle, aprovechando su condición urbana y más integrada en la ciudad, donde están ubicadas las cafeterías.

Para dotar a la infraestructura de mayor funcionalidad, los programas de uso público más frecuente, como son la información, taquillas y zona comercial, se ubican alrededor del vestíbulo principal. Los programas más privados, como las oficinas para alquiler, se ubican en la planta superior.

En la planta baja se mantienen los accesos y se independizan los de la planta sótano y la planta primera, a la que se accederá a través de un nuevo ascensor y una nueva escalera en el vestíbulo principal. La planta baja se modificará totalmente con una sucesión de oficinas a las que se accede a través de un pasillo central. 

En la zona de espera de dársenas, un cerramiento parcial proporcionará independencia entre viajeros y vehículos, mediante un vidrio laminar, mejorando el confort de los pasajeros, así como la accesibilidad y la iluminación.

Para aumentar la eficiencia energética se renovarán los radiadores y las tuberías de toda la instalación y se sustituirán las luminarias por nuevas con tecnología Led. 

El proyecto, según la información aportada en su momento por el Gobierno regional, se implantará una plataforma integral para la gestión centralizada de sistemas de control cuya función principal es la planificación y posterior información al viajero de la totalidad de los servicios que operan en ella, así como la integración, monitorización, almacenamiento e interacción con cada uno de los sistemas que la componen.  En definitiva, se trata de poner al servicio de la ciudadanía infraestructuras de transportes acorde a las actuales exigencias y necesidades. 

Así, la digitalización supondrá la instalación de soportes de gestión, control e información de usuarios y tráfico, mejoras en los sistemas de audio, y elementos TIC (red Wifi y zonas de carga por USB). 

700.000 viajes al año por todos los rincones

El nuevo sistema tecnológico del proyecto de remodelación de la estación de autobuses también contempla la planificación y reasignación automática de dársenas, visualización en tiempo real a través de las pantallas de información del estado de las rutas, gestión de entradas de autobuses, acceso remoto para compañías/operadores, conteo de pasajeros en puerta, control automático de la apertura y cierre de puertas en dársenas, control de iluminación, energía, clima e incendios, gestión de usuarios (altas y bajas) y sistemas de detección automática de incidentes, según aparece en la memoria del mismo dada a conocer por la Junta de Castilla y León.

24 RUTAS. Por lo demás, la estación de autobuses de Palencia es uno de los centros neurálgicos de la ciudad en materia de transporte. Según los datos aportados por la jefa de Estación, Rosa Alonso, anualmente se contabilizan una media de 700.000 viajes desde esta dotación. Asimismo, actualmente los autocares que salen desde esta terminal cubren un total de 24 rutas de carácter provincial, regional y nacional gracias a las 16 empresas del sector que operan desde la misma.

Por lo demás, cabe recordar que  en julio de 2019. La estación comenzó a lucir los nuevos baños. Era una obra necesaria para todos los palentinos y turistas que tenían como punto de partida o destino la capital, por lo que el lavado de imagen de los aseos era una de las demandas de los usuarios, así como de la propia asociación de empresarios del transporte interurbano que gestiona la dotación. Tras siete semanas de trabajos, las obras llegaron a su fin y los nuevos baños comenzaron a lucir renovados.