Tudanca rechaza "los regalos fiscales" de Mañueco

SPC
-

El dirigente socialista afirma que su grupo no se opondrá a reducir impuestos a los contribuyentes con menos recursos, si bien están a la espera de ver como "llega" el proyecto de ley a las Cortes

Luis Tudanca. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se pronunció hoy a favor de bajar el IRPF para las rentas más bajas, como consideró que ha planteado el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, pero rechazó "los regalos fiscales" a quien más gana y más tiene, donde enmarcó al PP y a Alfonso Fernández Mañueco.

"No me opongo a las rebajas a las rentas más bajas, pero sí a los regalos fiscales a las rentas más altas", argumentó Tudanca en una rueda de prensa, en la que separó la propuesta de Ximo Puig con la de los presidentes autonómicos 'populares' de Andalucía, Madrid y Castilla y León.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 15 de septiembre el proyecto de Ley de Rebajas Tributarias en Castilla y León que recoge la reducción del primer tramo del IRPF en un 5,3 por ciento, lo que colocará a la Comunidad, según la Junta, como la segunda Comunidad con el tipo mínimo más bajo de este impuesto.

Al respecto, el dirigente socialista, en relación a la posición de su grupo cuando se debata en las Cortes, expresó contradicciones en relación a los datos e informes de la propia Junta y señaló como se dice que el ahorro para los contribuyentes, al dejar el tipo en el 9 en vez del 9,5 por ciento actual, será de 36 millones, pero a la vez se indica que serán 20 millones.

"Hay que ver como llega y sí dicen la verdad", manifestó en relación a la entrada del proyecto de ley en las Cortes, aun no publicado en el boletín oficial de la Cámara para el inicio de su tramitación, ya que la Junta quiere que se apruebe antes de que termine el año, en paralelo con los nuevos presupuestos, si bien su aplicación tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2022.

Tudanca cuestionó también la aseveración de Fernández Mañueco de que la bajada de impuestos ahorrará 2.500 millones a los contribuyentes de Castilla y León en la presente legislatura, lo que supone una cuarta parte del presupuesto autonómico, y subrayó que una menor recaudación puede incidir en la reducción en la misma proporción de los servicios básicos, como la sanidad o ayudas sociales.

"No es lo mismo bajar el IRFF a las rentas más bajas que hacer regalos fiscales de 133 millones", remarcó en referencia a la eliminación en la práctica del impuesto de sucesiones y donaciones el pasado año, antes del adelanto electoral de febrero de 2022, y que fue uno de los compromisos estrella de Fernández Mañueco en su investidura de julio de 2019.

El dirigente socialista insistió en que el debate no es bajar o subir impuestos, sino a quien se baja o sube, y señaló que la rebaja fiscal de Mañueco es "irrisoria", un ahorro de 35 euros, mientras "se da 133 millones a los 14.000 más ricos", tras eliminar sucesiones y donaciones.

Tudanca aludió a que este PP es distinto del anterior y recordó que Juan Vicente Herrera dijo que "entre los de arriba y los de abajo me dejan sin recursos", en referencia a las vacaciones fiscales vascas y la política fiscal de Madrid". "Eso es defender los intereses de Castilla y León", anotó.

Por el contrario, afirmó que Alfonso Fernández Mañueco se coloca al lado de Isabel Díaz Ayuso "perjudicando los intereses de Castilla y León" y recordó que en el acuerdo de financiación de abril de 2016 se habla de la corresponsabilidad fiscal.

En concreto, subrayó el párrafo en el que se recoge que las decisiones fiscales de las comunidades que supongan una merma de ingresos tienen que tener unas consecuencias en el modelo de financiación. "Esto lo firmó el PP de Castilla y León". "Esto es lo que me gustaría que fuera la política fiscal en España", zanjó.