El PSOE se interesa en las Cortes por el albergue de Arbejal

Rubén Abad
-

Los socialistas recuerdan que la dejadez de la Junta provocó su cierre y el estado de deterioro que presenta actualmente imposibilita su uso a los jóvenes de Castilla y León

El PSOE se interesa en las Cortes por el albergue de Arbejal

Los procuradores socialistas por Palencia, Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos han vuelto a interesarse en las Cortes de Castilla y León por el estado actual del Albergue Juvenil de Arbejal, cerrado al público desde hace más de tres años.

Ante la insistencia del PSOE y el silencio del PP, los parlamentarios autonómicos han preguntado nuevamente a la Junta por las actuaciones que se han realizado en este tiempo para su apertura y el detalle de los gastos económicos originados en la infraestructura.

Para el PSOE, la dejadez y el abandono por parte de la administración autonómica para con las instalaciones existentes en el medio rural es más que evidente y se manifiesta en su máximo esplendor en la situación de deterioro del Albergue de Arbejal. Esta instalación juvenil se encuentra actualmente con una acusada falta de mantenimiento, comprometiendo la seguridad del propio Albergue y de sus alrededores.

El complejo residencial está situado en la zona central de la "Montaña Palentina", cerca de Cervera de Pisuerga, en un enclave natural de gran belleza paisajística. Las instalaciones se encuentran en un magnífico edificio clásico con un terreno de casi 6.000 m2 con piscina y pista polideportiva y un total de 120 plazas de alojamiento y manutención.

Esta infraestructura de la Junta ha sido un auténtico referente en las actuaciones desarrolladas en la Comunidad por diferentes colectivos y grupos durante décadas. Dichas instalaciones han acogido a miles de jóvenes para la realización de cursos de formación, programas escolares, viajes de estudios, actividades de aire libre, deportivas, medioambientales y de turismo activo, visitas culturales y rutas de senderismo, entre otras.

Lamentablemente, se insiste por parte de los procuradores socialistas, los colectivos y grupos interesados en pernoctar y utilizar sus instalaciones en los meses previos a su cierre eran derivados a otros albergues situados fuera de la provincia de Palencia, propiciando su abandono progresivo.

Los socialistas quieren conocer, finalmente, si existe algún tipo de previsión para su reapertura al considerar el Albergue un importantísimo recurso dentro de Castilla y León que durante décadas fue utilizado por cientos de jóvenes al año.