Un juez ordena un «internamiento forzoso» en el Río Carrión

ALBERTO ABASCAL
-

El paciente solicitó su alta voluntaria «inmediata» · Los agentes de la Policía Local de la capital han interpuesto una media de doce denuncias diarias desde que se inició el confinamiento de la población

Un juez ordena un «internamiento forzoso» en el Río Carrión - Foto: Óscar Navarro

El titular del juzgado de instrucción 1, en funciones de guardia, ha ordenado el «internamiento forzoso» de un paciente del hospital Río Carrión contagiado por coronavirus, a cuyo personal médico solicitó el alta voluntaria.

Se trata de un varón que ingresó el pasado lunes en el centro hospitalario con «evidente sintomatología» de padecer coronavirus, contagio que fue confirmado por el test, según corroboró ayer el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Según el auto judicial al que tuvo acceso Diario Palentino el paciente solicitó la inmediata alta voluntaria, pese a las advertencias del médico responsable del consiguiente peligro que ello representa para la salud pública y la conveniencia de permanecer ingresado para tratamiento.

Así, el hospital puso los hechos en conocimiento del juzgado de guardia. El juez ordenó la continuidad del paciente en el hospital en una situación de «emergencia sanitaria sin precedentes» porque permitir «que dicha persona afectada por el covid-19, además con evidente sintomatología, pudiera salir del centro hospitalario entrañaría un evidente y temerario riesgo de propagación. Y ello con el agravante de que el paciente ingresado está siguiendo el tratamiento en dicho centro con arreglo a los protocolos sanitarios y que son de estricta observancia a tenor de las presentes circunstancias». 

El juez recuerda en su auto que «con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas y generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible».

Por otro lado, la Policía local informó hoy que las denuncias por saltarse el estado de alarma en Palencia han llegado a las 32 durante el pasado fin de semana, que refleja que entre los expedientados hay un menor y varios conductores.

Según  la información aportada por la Policía Local, la media de denuncias diarias interpuestas en los 22 días de confinamiento asciende a doce. Además, Agentes de la Guardia Civil de Valladolid han detenido a los dos ocupantes de un vehículo que intentaron evadir un control en la carretera N-601, a la altura de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco , con un coche que figuraba como sustraído, además de carecer de carné de conducir el conductos y dar positivo en las pruebas de detención de drogas. Los agentes lograron interceptar el vehículo en Tamariz de Campos y comprobaron que estaba ocupado por el conductor, un joven de 34 años, y su acompañante, una mujer 39 años y vecinos de Villamuriel.