Macron sostiene que Europa debe implicarse en un alto el fuego

EFE
-

El inquilino del Elíseo alega que para evitar que la guerra continúe en suelo del Viejo Continente los negociadores no pueden ser el presidente turco o el chino

Macron sostiene que Europa debe implicarse en un alto el fuego - Foto: CHRISTOPHE PETIT TESSON

Emmanuel Macron, aseguró este viernes que Europa debe seguir hablando con el presidente ruso, Vladímir Putin, y debe implicarse en la preparación y negociación de un alto el fuego en Ucrania.

"En algún momento habrá que preparar un alto el fuego, y Europa tiene que estar en la mesa", explicó Macron en una entrevista en la radio France Inter.

"Debemos estar atentos para que en el momento en que haya un alto el fuego en suelo europeo, si hemos decidido no hablar con Putin, los negociadores o garantes no sean el presidente turco, el chino u otros", advirtió.

"Si eso ocurre, me preguntarán con toda lógica si ha desaparecido Europa", añadió el presidente francés saliente, en uno de los últimos actos antes del final de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra el próximo domingo.

Macron habló por teléfono con Putin en numerosas ocasiones una vez empezada la guerra, pero ninguna en el ultimo mes. Hoy no excluyó volver a hacerlo, "porque no hay que abandonar", sobre todo "si se pueden salvar algunas vidas o mejorar la situación".

Reconoció que Putin tuvo "algunos gestos humanitarios" al principio de la guerra pero "no ha cedido nada" desde hace varias semanas.

El presidente francés recalcó que sus conversaciones con el jefe del Kremlin "siempre" han sido exigente, y "nunca" ha ofrecido concesiones o compromisos.

También se mostró muy cauto frente a quienes buscan una solución exclusivamente militar a la guerra a través de una derrota de Rusia en el campo de batalla, porque "decidir una escalada del conflicto supondría abrir una nueva guerra mundial".

"Una de las responsabilidades que tenemos es no dejar que una cortina de fuego caiga sobre Europa", insistió.

Macron señaló que las entregas de armas a Ucrania se hacen desde la "no cobeligerancia" y han ayudado a ese país a resistir ante la invasión rusa. Pero reconoció que Francia no tiene disponible el armamento pesado (tanques y aviones de combate) solicitado por Kiev.