Fallece la mujer atropellada ayer en San Lázaro

Carlos H. Sanz
-

La mujer de 78 años no ha podido superar las graves heridas que sufrió cuando resultó atropellada por un furgón blindado cuando cruzaba correctamente por un paso de cebra en San Lázaro

Fallece la mujer atropellada ayer en San Lázaro - Foto: Sara Muniosguren

La mujer de 78 años que resultó ayer herida de gravedad a consecuencia del atropello que sufrió por parte de un furgón blindado cuando cruzaba por un paso de cebra en la plaza de San Lázaro ha fallecido, según han confirmado a este periódico fuentes municipales.

El accidente tuvo lugar sobre las 11 horas de la mañana, y es el primer incidente de tráfico de este tipo que se registra en la ciudad tras la implantación, el pasado martes, del nuevo límite de velocidad a 30 km/h. Este es el primer fallecido que se registra en la capital por atropello durante 2021. 

La Policía Local investiga los motivos por los que el conductor del vehículo, un furgón de los que se utilizan para transportar dinero entre entidades bancarias, no vio a la peatón que cruzaba la calle «de forma correcta y por el paso de peatones», según explicó ayer a este periódico el inspector jefe de la Policía Local, Juan Manuel González Becerra.

Sí se sabe que el conductor del furgón blindado ha dado negativo en los test de alcoholemia y drogas que se le realizaron tras el accidente, por lo que el área de Tráfico de la Policía Local está barajando otras posibilidades.

Una UVI móvil de Emergencias Sanitarias de Sacyl fue la encargada de trasladar al hospital Río Carrión a la mujer de 78 años, que, según el 112, sufría varias heridas, entre ellas, «una posible fractura en una pierna». Al parecer, según ha concluido hasta ahora la investigación policial, el furgón golpeó a la mujer, que cayó al suelo, para a continuación pasar por encima de ella. En principio, se descarta que circulase a una velocidad elevada.

Ayer, la accidentada se recuperaba en la UCI tras una intervención quirúrgica en el hospital Río Carrión, según explicó a este periódico González Becerra. Sin embargo, en las últimas horas se ha producido el faltal desenlace de su muerte.

Vía a 30 km/h. El de ayer es el primer accidente grave que registra la capital desde que se instauró el nuevo límite de velocidad a 30 km/h en las vías con un solo carril para cada sentido de la circulación. No obstante, la calle de Bercerro de Bengoa, que es la que confluye en la plaza de San Lázaro, lleva tiempo limitada a esa velocidad ya que se trata de un ciclo-carril.

Cabe recordar que la Dirección General de Tráfico resalta que la nueva limitación de velocidad reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%.

Otras ventajas que justifican la reducción es que cae a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo, una bajada de los accidentes que han llegado a superar el 40% y, por otra parte, un menor ruido ambiental. En lo que va de año se han registrado 12 atropellos en la ciudad, ninguno de ellos mortal. Pero durante el año pasado, en la capital se contabilizaron 30 atropellos en la ciudad, -fueron 58 en 2019 y 51 en 2018- que causaron 32 heridos y 2 fallecidos.

Sin multas. El inspector jefe de la Policía Local, Juan Manuel González Becerra, confirmó ayer a Diario Palentino que desde el martes «no se ha multado a ningún conductor por rebasar el límite de 30 km/h». «Por el momento, estamos llevando a cabo una campaña de concienciación, dejándonos ver para que los conductores se cercioren de los cambios», sostiene. Pero avisa: «Se siguen haciendo controles también en otro tipo de vías y se sigue multando a quien supera los 50 km/h. Incidiremos en los próximos días en aquellas vías a 30 km/h que generan más problemas, pero pronto se retomarán los controles y las sanciones como