Naturpal reunirá a una treintena de productores palentinos

Ismael Martín
-

La cita gastronómica se desarrollará desde mañana hasta el domingo en el paseo del Salón. El Ayuntamiento ha reforzado el programa de actividades y ha incluido novedades

Naturpal reunirá a una treintena de productores palentinos - Foto: Sara Muniosguren

La capital acoge una nueva edición de la feria Naturpal, que se celebrará desde mañana hasta el domingo con 30 expositores de productos palentinos. «Una muestra gastronómica obligatoria en la ciudad y que siempre ha tenido una importancia especial, pero que este año hemos querido reforzarla. Así, habrá música, danzas tradicionales y un ambicioso programa de actividades ininterrumpidas», destacó la concejala de Turismo, Laura Lombraña, quien animó a comprar los productos palentinos y los de kilómetro cero que son los de calidad. «La gastronomía es un motor turístico importante en la provincia como generadores de riqueza y de empleo», añadió.

La cita gastronómica se inaugurará mañana a las 11 horas en el paseo del Salón, que volverá a ser escenario de la feria después de que en la edición anterior se celebrase en este enclave de la ciudad «debido a la buena respuesta del público», apuntó Lombraña. El horario será de 10,30 a 14,30 horas y de 18 a 22 horas.

Más de 300 escolares de la capital, en colaboración con la Concejalía de Educación, van a participar en la muestra gastronómica, en concreto en una actividad que «hemos programado con el objetivo de que conozcan de dónde proceden los alimentos, los detalles de los nutrientes que nos aportan y qué es exactamente lo que comemos», señaló la edil. También en esa jornada inaugural, a partir de las 12,30 horas, el IES Virgen de la Calle elaborará varios pinchos para su posterior degustación.

novedades. Esta edición cuenta con diversas novedades entre las que se encuentra la actividad gratuita La aventura del comer, una gincana que invita a aprender un poco de cómo son los alimentos, de dónde provienen y que aportan. Los participantes tendrán que superar cuatro pruebas y, en caso de conseguirlo, se les entregará un diploma de superhéroe cuidando tu salud. Siguiendo esta línea de juegos de carácter familiar, se desarrollará  la oca saludable. Por primera vez, Naturpal presenta las Cheese Session, dos sesiones a cargo de los djs palentinos Víctor García y Gonzalo Pedrosa, que «vendrán acompañadas de degustación de productos de la tierra, música y gastronomía en una combinación perfecta», afirmó Lombraña.

La música y las danzas tradicionales serán también importantes en la programación. El sábado, a las 13 horas, tendrá lugar el concierto de Carrión Folk, que estará acompañado por el grupo de danzas Jorge Manrique. Los dulzaineros palentinos amenizarán la feria durante las tres jornadas.

En la jornada del domingo el protagonismo será para la Asociación Provincial de Carniceros y Charcuteros, que organizará el concurso de la mejor hamburguesa de Palencia, a las 12 horas. El ganador representará a la provincia en el concurso regional donde se elegirá la mejor hamburguesa de Castilla y León. Una hora más tarde, habrá una elaboración artesanal de productos cárnicos, corte de jamón y posterior degustación. 

Por otra parte, todas las personas que hagan compras superiores a 10 euros en la feria, podrán participar en la ruleta de la suerte y ganar premios, desde productos hasta otro tipo de artículos. «El objetivo es que el público se sienta cómodo, pero también que los productores tengan buenas ventas, que de eso se trata», resaltó la concejala. También se realizará un sorteo de una gran cesta con productos gastronómicos coincidiendo con la clausura de la feria. 

Los expositores palentinos que participan en esta edición son Morcillas de Fuenteandrino; Quesos Artesanales La Antigua; Nuestra Miel; Las Nieves; Asados Premium Infood; Embutidos Cillamayor; Cerveza Vereda; El Pato de Villamartín; Cecinas y Embutidos Hnos. Caballero Rojo; Mieles Brezos del Norte; Miel Felya; Quesos Lagunilla y La Olmeda; Quesos Campos Góticos; Cerveza Yesta; Casa Tubero; Confitería de Villoldo; Nuevo Horno del Cerrato; Sobaos y Quesadas Del Pas-Pelayo; Quesos y Lácteos Puebla Luis; Morcilla de Villada; Quesos Lavega; Embutidos Pichite; Amo Conservas; Taller San José; Panadería El Valle; Delicatessen Mavimar; Obrador Ntra. Sra. de la Consolación; Embutidos Artesanos de Cervera,  Dulzuras del Convento y Micopal.