scorecardresearch

Pistoletazo de salida a las primeras regionales en solitario

Rubén Abad & Carlos H. Sanz
-

'Diario Palentino' cita en la calle Mayor de la capital a los candidatos de los cincos partidos con representación en las Cortes

Pistoletazo de salida a las primeras regionales en solitario - Foto: Óscar Navarro

Palencia, al igual que el resto de Castilla y León, dio ayer el pistoletazo de salida a la campaña electoral para las autonómicas del 13-F, en las que las urnas decidirán la composición de las Cortes Regionales en la próxima legislatura y, por consiguiente, el nombre del  presidente de la Junta de Castilla y León. Una campaña insólita para la región, pues es la primera vez que se desliga de las municipales, y para cuyo inicio Diario Palentino citó en la calle Mayor de la capital a los cinco cabezas de lista de las candidaturas que se presentan por la provincia y tienen representación parlamentaria.


PARTIDO SOCIALISTA

El Partido Socialista arranca la campaña electoral con la intención de que «se vea reconocido el trabajo que han estado haciendo los procuradores socialistas y se vea avalado con un buen resultado».


Así lo asegura el cabeza de lista de la candidatura del PSOE por Palencia, Jesús Guerrero, quien recalca que aspiran «a ganar las elecciones también en Palencia, al igual que lo hacemos en Castilla y León».


«En esta ocasión, no se trata solo de ganar, sino que hay que gobernar porque es necesario cambiar las cosas en esta región después de 35 años», sostiene Guerrero, para quien está claro que «el PSOE es el único partido que puede hacer realidad ese cambio que aspira una parte importante de la sociedad de Palencia y de Castilla y León».


El candidato socialista considera que «es bueno» que Castilla y León acapare la actualidad política estos días a nivel nacional. «Durante mucho tiempo, lo que pasaba en esta Comunidad estaba en segundo, tercer o cuarto plano en este país, así que si esta elecciones permiten saber cómo estamos, qué problemas tenemos y qué soluciones aportamos los que queremos un cambio, como es el caso del PSOE, es bueno que se conozca en el conjunto de la nación», asevera.


PARTIDO POPULAR

El Partido Popular, por su parte, afronta la campaña con un doble objetivo. «El primero es explicar nuestro programa, lo que queremos para Castilla y León y Palencia. Nuestras iniciativas, la modernización que necesitamos y, en definitiva, la defensa de la gente de Castilla y León», concreta Carlos Fernández Carriedo, primer espada de la candidatura popular.


Para el veterano político del PP, esta cita es «una excelente oportunidad porque es la primera vez que tenemos una autonómicas separadas y, por lo tanto, la imagen de Castilla y León se va a proyectar en toda España». «Tenemos la ocasión de dar una imagen positiva, una oportunidad de que se nos conozca más y se nos valore más», añade.


El segundo objetivo es que salga de la urnas «un gobierno estable, con capacidad para liderar el proyecto de Castilla y León para los próximos cuatro años». «Espero que el voto permita que quien tenga la responsabilidad de Gobierno lo haga con el apoyo parlamentario suficiente como para sacar adelante un proyecto que dé seguridad, confianza y estabilidad», sostiene.


Para el PP, estos días ofrecen la oportunidad de que se descubra la Comunidad como «la mejor tierra de España en términos de formación o calidad de los servicios públicos; y también por el peso del sector industrial está por encima de la media española o que estamos entre las cinco comunidades más innovadoras». 


CIUDADANOS

Por otro lado, el número uno de la candidatura de Ciudadanos, José Manuel Otero, espera que los resultados del 13-F les permitan seguir gobernando «para aportar ese aire de renovación que necesita Castilla y León». 


En cuanto a sus objetivos, apuesta por una reforma en Atención Primaria. Y es que, como señala Otero, «el PP ha sido incapaz de hacerla» en una región que, según añade, «necesita soluciones reales». «Tenemos que seguir mejorando infraestructuras, seguir innovando» pues, según denuncia, «no podemos dar una patada cada cuatro años, olvidarnos, y volvernos a acordar cuando vienen las elecciones». 


Asegura Otero que los palentinos «se merecen un respeto» y, por eso, el partido naranja insiste en que está aquí «para tomar decisiones» y «solucionar los problemas que llevamos padeciendo 30 años». «Los ciudadanos lo tienen clarísimo: la mentira no puede salir barata el 13-F», destaca Otero. 


Por este motivo, según avanza, la campaña electoral de los liberales durante los próximos días se centrará en «decir la verdad» y en «contar lo que se ha hecho» en los dos años que han cogobernado Castilla y León. «Estamos muy satisfechos de lo que hemos hecho, de las medidas que se han tomado en regeneración, en transparencia, en sanidad o en empleo», afirmó. Sobre este último punto aseguró, además, que «tenemos los mejores datos de empleo en los últimos 30 años».


VOX

Desde Vox, su cabeza de lista por Palencia, David Hierro, afronta la campaña con «ilusión y compromiso» con el proyecto de su formación. «Estamos recibiendo muchísimo cariño de la gente. Creemos que podemos dar la vuelta a esta Comunidad y vivimos con mucha ilusión el apoyo y el éxito que están teniendo todos los actos de Vox en Castilla y León», señala.


Hierro considera que «siempre que los ciudadanos deciden cuál quiere ser su futuro es bueno», aunque sean «unas elecciones atípicas por la convocatoria realizada por el Partido Popular».


«El PP acierta cuando hace caso a Vox, ya que unos días antes de la convocatoria Ortega Smith le dijo a Mañueco que convocase las elecciones y así lo hizo. El PP siempre acierta cuando hace caso a Vox», señala David Hierro.


Para el candidato de la formación que preside Santiago Abascal, el hecho de que esta cita electoral esté disociada de las elecciones municipales, «es una oportunidad para que los ciudadanos elijan su futuro de forma independiente a cómo se ha decido hasta ahora».

 

UNIDAS PODEMOS

David López, que encabeza la lista de Unidas Podemos, aspira a que su partido sea la «llave» de un «gobierno del cambio» que finiquite «35 años del PP con unas políticas nefastas para Castilla y León». Políticas, que, según López, se traducen en «despoblación» y «menos servicios».


Pide que se cubran las necesidades básicas de la «gente de a pie», entre los que destaca una «educación pública y de calidad» en un escenario en el que «no se desvíen fondos para la concertada» y, en materia sanitaria, acabar con el «colapso» en algunas especialidades que arrastran listas de espera que rondan el año. «Queremos que con nuestros impuestos se nos dé servicios para que no tengamos que abandonar el medio rural. Queremos unos pueblos vivos y sanos», sentencia.


Sobre la convocatoria electoral considera que «nunca» tendría que haberse producido. No obstante, cree que puede ser bueno que se celebren en solitario:«Esto nos sitúa en el mapa y en la actualidad del país» para dar a conocer la situación de la comunidad, sus problemas y las posibles alternativas, enfatiza.