Arte que reivindica el cuidado del planeta

DP
-

Una quincena de jóvenes aborda con sus creaciones asuntos medioambientales en la exposición 'Huella y trazo', que puede visitarse en el Lecrác hasta el 5 de septiembre

Arte que reivindica el cuidado del planeta - Foto: Sara Muniosguren

La Asociación Enclave Musicultural organiza en colaboración con las concejalías de Cultura y de Juventud Huella y trazo, exposición de jóvenes artistas de Palencia que, tras una primera entrega en torno a las migraciones, reúne en clave medioambiental el trabajo de una quincena de creadores: Almudena Muñoz, Inés García, Mario Marcos, Eva González, Gustavo Quiroga, Ana Martínez, Eva Holgado, Tello de la Vega, Raquel Meléndez, Alejandra Gutiérrez, Enrique Martínez, Marina Escudero, Jesús González, Sara Prieto, Alba Azaola. La muestra puede visitarse desde ayer en el Lecrác, espacio en el que permanecerá hasta el 5 de septiembre.

Huella y trazo «no es solo una exposición, es una apuesta firme por el compromiso de la sociedad y los jóvenes para el cuidado de nuestro planeta», afirman desde Enclave Musicultural. A través de sus creaciones, los artistas participantes  denuncian el  maltrato a los parajes naturales, la desaparición de la fauna, la contaminación de los ríos y mares y el consumo desmedido de materiales no biodegradables. «Las inquietudes individuales se unen para poner sobre la mesa una pregunta incómoda: estamos a tiempo de parar la degradación de  nuestro planeta»

«El Lecrác se llena de arte y de talento», afirmó la concejala de Cultura, Laura Lombraña, quien animó a visitar la muestra. Los artistas participantes «son una representación de la juventud creativa, de la juventud con ideas, de la juventud que quiere colaborar, que tiene ganas de trabajar y de hacer cada día una ciudad mucho mejor», aseveró la edil.

«El arte que nace de inquietudes naturales es un arte vivo y original, no constreñido por materiales y formas habituales», explican desde Enclave Musicultural y, así, en la muestra se pueden encontrar «esculturas de óxido, joyas con carbón, lienzos de madera maciza, cerámicas vegetales y ciudades de plástico», agrega. 

«Todo un despliegue de creatividad para alentar a la sociedad del peligro del camino que hemos tomado, trazando otros mundos posibles en los que la gestión de nuestros recursos sea amable, consciente y comprometida»,  señalan los organizadores de la exposición.

Vulnerables, Trazos alternativos y Huellas contaminantes estructuran la propuesta. Así, en este último apartado citado los artistas inciden en «aquello que nos responsabiliza de la situación de crisis climática a la que nos precipitamos: las catástrofes medioambientales que provocamos o las islas de plástico que inundan nuestros océanos, haciendo una reflexión que abarca todas las costas del mundo», puede leerse en uno de los paneles.

Huella y trazo se presenta acompañada de actividades. Así, ayer se proyectó el documental Desierto líquido, con posterior coloquio con Alba Azaola y Daniel Carrasco. Hoy, a las 19,30 horas, está programado un encuentro musical divulgativo a cargo de Juan Cruz Silva, y mañana a las 19 horas un concierto familiar teatralizado a cargo de D.e.P.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 22 horas, sábados de 9 a 14 y de 17 a 22  y domingos de 10 a 14.