Primer presupuesto a inicios de año en 4 décadas en Saldaña

Rubén Abad
-

El concejal Isaac de Prado define las cuentas como «reales» e «inversoras». El PSOE vota en contra de la propuesta del PP, que las aprueba en solitario

El Ayuntamiento ha tenido en cuenta, en el capítulo de ingresos, la exención de tasas al sector de la hostelería. Imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Saldaña dio luz verde en pleno extraordinario al presupuesto de 2021, «el primero en más de 40 años de Democracia que se aprueba en el primer trimestre del año», según pone de manifiesto el alcalde, Adolfo Palacios. Unas cuentas «inversoras que reflejan la buena gestión que se ha hecho y el buen funcionamiento económico del Consistorio», a juicio del concejal de Hacienda, Isaac de Prado, que ascienden a 2.770.600 euros, 276.100 más que en el ejercicio anterior (9,97 por ciento a mayores).

El ejercicio 2021 se caracteriza, según explica la Concejalía de Hacienda, por el incremento de la inversión sin recurrir al endeudamiento, empleando los remanentes de tesorería y respetando el límite de gasto no financiero. En este sentido, cabe resaltar que este presupuesto cumple el principio de estabilidad presupuestaria, con un resultado positivo de 33.302 euros, así como con la estabilidad presupuestaria y la regla de techo de gasto.

Un presupuesto «realista» aprobado en solitario por el equipo de Gobierno del Partido Popular (la bancada socialista votó en contra) en el que se ha estudiado partida a partida «de forma exhaustiva», señala De Prado. Además, se ha tenido en cuenta, en el capítulo de ingresos, la exención de tasas al sector de la hostelería, amén de locales de propiedad municipal a los que no se ha cobrado alquiler mientras han permanecido cerrados a consecuencia de las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias para frenar la expansión del coronavirus, como el bar de las piscina o el de la estación de autobuses. A ello se ha de sumar el matadero, actualmente fuera de servicio, hasta que se dé con una empresa que lo explote.

El concejal de Hacienda insiste, además, en que «no existe, en estos momentos, deuda pendiente». De tal manera que se lleva a cabo la ejecución del presupuesto con financiación propia y sin acudir al endeudamiento, «contando con solvencia y liquidez para hacer frente al pago de los gatos comprometidos con los recursos corrientes», destaca De Prado, quien aprovecha para agradecer públicamente el «gran trabajo» realizado por los departamentos de Secretaría e Intervención, que han hecho un gran trabajo, felicitación a la que también se suma el PSOE. «Nosotros, los concejales, damos la cara, pero son ellos quienes asumen el trabajo de oficina para que el presupuesto esté listo a tiempo», señala.

El portavoz del PSOE, Jesús González, justificó la negativa de su grupo municipal por considerar que el presupuesto «es un copia y pega del de 2020», en el que «solo se va a la caza de subvenciones». «No se nos tiene en cuenta y gestionan el dinero como si fuera suyo, cuando es de todos los saldañeses», afirma González, quien afea al equipo de Gobierno que decline, una vez más, la compra del castillo.

 

Ayudas para pymes y autónomos y bonos para empadronados

La corporación municipal saldañesa destina 70.000 euros del presupuesto a la reactivación de la economía local y el tejido empresarial, especialmente castigados por la crisis de la Covid-19. Una aportación extra que fue aprobada por unanimidad.

Estos 70.000 euros se dividen en dos partidas de igual cuantía. La primera, de 35.000 euros, va destinada a ayudas directas de 500 euros cada una que el Ayuntamiento repartirá entre los autónomos, emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la villa que se vieron afectadas por el cierre, la reducción de horarios o la limitación de aforo a tenor de las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias.

Con los 35.000 euros restantes se emitirán bonos de 40 euros que se repartirán entre los empadronados y que se pueden canjear en los establecimientos locales, de tal manera que el cliente paga el 70 por ciento del producto y el Ayuntamiento el 30 por ciento restante. 

«Si algo nos parece bien, siempre nos van a encontrar de su lado y vamos a apoyarlo», señala el portavoz del PSOE, Jesús González, quien destaca que 70.000 euros para un Consistorio como el de Saldaña «es un esfuerzo muy importante».