CyL supera los 10.000 policías nacionales y guardias civiles

SPC
-

El secretario de Estado de Seguridad destaca el incremento de agentes en un 7,7%

Exposición ‘La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía’. - Foto: Peio García (Ical)

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se felicitó hoy por el incremento del número de policías nacionales y guardias civiles en Castilla y León, que alcanza un 7,7 por ciento en los últimos cuatro años. "Tenemos la suerte y podemos decir con orgullo que este verano hemos conseguido sobrepasar los 10.000 agentes en la comunidad autónoma. Estamos ya muy cercanos a la cifra máxima que hubo en el 2011 y este incremento se traduce en más de 700 policías y guardias civiles nuevos en Castilla y León", remarcó.

Así lo señaló durante el acto de inauguración de la exposición 'La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía' que acoge el Museo Diocesano y de la Semana Santa con motivo de la celebración de la Semana de la Guardia Civil en León. 

Rafael Pérez precisó que el aumento registrado en la provincia leonesa supera la media de la Comunidad y alcanza el 8,6 por ciento, lo que implica la llegada de 160 agentes nuevos entre las dos instituciones hasta superar la cifra de 2.000.

También incidió en que el objetivo del Ministerio del Interior de mejorar las cifras en el ámbito del personal se complementa con la "apuesta clara de que estuvieran mejor retribuidos y ha habido un incremente de un 25 por ciento de media y de contar con mejores medios para que puedan realizar su trabajo de la mejor manera posible y para eso se aprobó un plan de infraestructuras 2019-2025 del que esta Comunidad se vio beneficiada con más de 100 millones".

Se trata, insistió, de "una apuesta por un servicio de seguridad público, porque el dinero que va dirigido a seguridad -no nos cansaremos de repetirlo- no lo consideramos un gasto, es una inversión".

La muestra cuya inauguración presidió Rafael Pérez en presencia de numerosas autoridades es una exposición itinerante, organizada por la Fundación Guardia Civil, en la que se exhiben diferentes paneles y materiales sobre la historia de este cuerpo de seguridad, su estructura y organización, así como sus funciones, misiones y especialidades. Un total de 15 maniquíes con sus correspondientes uniformidades de las distintas épocas de la Benemérita complementan un recorrido que repasa los  más de 175 años de historia de la Guardia Civil, desde su creación en 1844. "Ofrece una visión global de la Guardia Civil, desde el ámbito rural para la que fue creada hasta el de la ciberseguridad", recalcó el secretario de Estado de Seguridad.