La Feria de Cervera arranca con buenas sensaciones

César Ceinos
-

La veterana cita comercial, que cumple su vigésimo octava edición, llena hasta hoy el parque de El Plantío de objetos originales hechos con mimo y de productos agroalimentarios

Los organizadores del certamen distinguieron a Columbina Martín y a Argimiro Peña y rindieron un homenaje a Sergio Cayón y José MaríaSimal, ya fallecidos. - Foto: DP

Cervera de Pisuerga tiene marcado en rojo este fin de semana con motivo de la vigésimo octava edición de la Feria de Artesanía y Productos Agroalimentarios de la Montaña Palentina y sus cerca de ochenta puestos de objetos originales y productos agroalimentarios.

Esta cita, que está organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la villa norteña y el Consistorio cerverano, recibió ayer por la mañana a los primeros curiosos que se acercaron hasta el parque de El Plantío para ver y comprar las novedades que presentan los expositores procedentes de Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia. La variedad suele ser la característica principal de esta actividad, pero esta vez también hay que tener en cuenta el aumento de participantes respecto al año anterior. En la feria de 2021, según recordó la presidenta del CIT y concejala de Turismo, María Francisca Peña, la cifra de puestos tuvo que recortarse por culpa de la pandemia. Ahora, con el coronavirus en un segundo plano y sin limitaciones importantes de aforo, los promotores de la cita comercial esperan que la afluencia de visitantes sea igual o superior a la de 2019. Las primeras impresiones, a falta de la jornada de hoy, fueron «positivas», comentó Peña.

La feria, como es habitual, aúna a artesanos del cobre, la cerámica, la madera, la cosmética natural o la bisutería con queseros, reposteros, panaderos y apicultores. Únicamente el 10% de los comerciantes es nuevo por tierras cerveranas. «A los vendedores les gusta este certamen y suelen repetir», declaró la presidenta del CIT, quien también hizo hincapié en el «buen ambiente» que se respira en el resto de la villa gracias a este veterano evento. «Da mucha vida al pueblo», agregó.

En la jornada de ayer se celebraron los primeros talleres y se entregaron dos reconocimientos. Columbina Martín, fundadora de la feria y organizadora de las 28 ediciones, recibió una obra artesana del expositor José Castrillo, de Tarilonte de la Peña, mientras que Argimiro Peña, de Avellanosa del Páramo (Burgos), fue distinguido con una ilustración del taller cerverano Muy Pájara por ser el expositor de mayor edad. Además se recordó a Sergio Cayón, de Santiurde Torazo, y a José María Simal, de Arbejal, recientemente fallecidos. 

La clausura de la feria, que incluye cuatro puestos de libros, tendrá lugar hoy. Por la mañana, Froilán de Lózar firmará ejemplares de Ver dos veces las cosas y, por la tarde, Wifredo Román hará lo mismo con Secundarios de Castilla. Por último, Los Marceros de Cervera de Pisuerga ofrecerán una actuación musical a las 19,30 horas.