Una cita literaria con prestigio y mucha solera

Rubén Abad
-

Guardo convoca su Concurso Internacional de Cuentos

Una cita literaria con prestigio y mucha solera

Fue el empeño del escritor, maestro y cronista guardense Jaime García Reyero el que sentó las bases del que, con el paso de los años y gracias al trabajo infatigable de un grupo de incondicionales que se han mantenido al pie del cañón durante todo este tiempo, se ha consolidado como uno de los certámenes literarios de mayor prestigio y solera de cuantos se celebran en la provincia. Se trata del Concurso Internacional de Cuentos de Guardo, que ya ha abierto el plazo de inscripción para la que será su quincuagésima primera edición.


Los aspirantes tienen de plazo hasta el 19 de marzo para presentar sus originales a un concurso que en las últimas convocatorias ha rondado los tres centenares de obras llegadas desde países de casi todo el globo terráqueo, como Estados Unidos, Argentina, Perú, Chile, México, Cuba, Israel, Italia o Francia. Un concurso que, además, tiene un tirón importante dentro de las fronteras nacionales, como así lo demostraron los trabajos enviados desde prácticamente todas las comunidades autónomas en la pasada edición.


Entre todos ellos, el jurado, designado por el Grupo Literario Guardense, colectivo organizador de este Certamen Internacional, elegirá al ganador de la categoría absoluta y al mejor autor provincial. El primero se llevará un premio en metálico de 1.500 euros patrocinado por la Diputación y el palentino (de nacimiento o residente) que obtenga la mayor puntuación recibirá 500 euros que aporta la empresa Deporcyl.


ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de premios y lectura de cuentos tendrá lugar en un acto cultural durante las fiestas patronales de San Antonio (en torno al 13 de junio) en un día y hora aún por definir. Es requisito imprescindible que los galardonados, si residen en la Península, se presenten en el citado acto para dar lectura a su trabajo y recibir el premio correspondiente.


El escritor que se alce como ganador de la categoría absoluta tomará el testigo de Manuel Arriazu, residente en la localidad navarra de Fustiñana, por su relato titulado Del silencio y la niebla. El otro premiado relevará a la periodista Natalia Calle, natural del vecino municipio de Santibáñez de la Peña, que presentó A dos metros.


jurado. El jurado calificador del LI Concurso Internacional de Cuentos de Guardo estará formado, salvo cambios de última hora, por Jaime García Reyero en su calidad de presidente del Grupo Literario Guardense; José Luis Tejerina, catedrático de Lengua y Literatura; y los miembros del colectivo organizador Julia Estrada, Fefa González, Carlos Cardillo, Elena Fernández, Juan Carlos de la Fuente, Nemesio Martínez, Almudena Bustamante y Mariano Blanco, que actuará como secretario.
En este grupo nunca faltó Gonzalo Ortega Aragón, exredactor jefe de Diario Palentino entre 1985 y 2007 (estuvo vinculado a esta casa desde 1968) y uno de los grandes divulgadores del concurso en la provincia. Tal fue su contribución a esta cita cultural guardense, que la organización le tributó un bonito homenaje póstumo en 2019, al año siguiente de su fallecimiento.