Polanco y el espíritu de 2011

Carlos H. Sanz
-

Será la cuarta ocasión en la que Alfonso Polanco encabeza la lista del PP a la Alcaldía. «Muchos podían ser candidatos pero hemos elegido al mejor», asevera Armisén

Polanco y el espíritu de 2011

Después de semanas de rumores en las que se han barajado hasta media docena de posibles aspirantes, el comité electoral del Partido Popular de Palencia propuso ayer a Alfonso Polanco para encabezar la candidatura del PP a la Alcaldía de la capital de cara a las elecciones municipales de mayo. Concejal desde 2007, será la cuarta vez que esté al frente de la lista electoral de los populares tras dos mandatos como alcalde y uno, este último, como teniente de alcalde. 

«En el PP hay muchas personas que podían haber sido candidatos pero hemos elegido al mejor, al que va a tener el mejor resultado y al que va a ser alcalde de Palencia», aseguró la presidenta de los populares palentinos, Ángeles Armisén, quien explicó que la apuesta del partido que preside y, por lo tanto, la suya, se sostiene en la necesidad de «vocación, compromiso y, sobre todo, experiencia» para lidiar en «momentos de una política convulsa».

Una tarea que Alfonso Polanco expresaba ayer que asumía con «emoción, ilusión y ganas» y con la mirada puesta en «recuperar la Alcaldía de Palencia. «Necesitamos un liderazgo fuerte para evitar que nos la vuelvan a arrebatar», sostuvo el actual teniente de alcalde en una peculiar interpretación del pacto entre PP, Cs y Vox que entregó a Mario Simón el bastón de mando de la ciudad.

Para lograrlo, Polanco apeló al espíritu de 2011, a la cita electoral que le encumbró como alcalde con 21.335 votos, casi la mitad de los palentinos (49,2%) que pasaron por las urnas aquel año. 

Nunca nadie en el PP había logrado tal apoyo, logrando sumar 14 concejales que, pese a la irrupción de la crisis económica, le permitió gobernar en mayoría absoluta durante cuatro años que el propio Polanco definió ayer como «una etapa de estabilidad, cuentas saneadas, reducción de deudas, mejora de la imagen de la ciudad y crecimiento».

De eso hace más de una década, tiempo en el que el Partido Popular ha perdido cinco concejales, encadenando un gobierno en mayoría simple con el apoyo de Ciudadanos entre 2015 y 2019; y uno segundo, ya de coalición con el partido naranja gracias al acuerdo con Vox. 

Polanco, pese a ser teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal del PP, este mandato ha estado en un segundo plano, compaginando su única atribución como presidente de la comisión informativa de la Estrategia Europa con su responsabilidad como diputado provincial de Servicios Sociales.

Ayer reconocía que cuando se gobierna en coalición -el PP ostenta siete de las nueve concejalías del Ayuntamiento-, «las cosas se tuercen y no salen como uno quiere»; de ahí que apelase a ese espíritu de 2011 para «acabar el proyecto que el PP tiene para la ciudad».

Habrá que esperar a mayo para conocer si los palentinos comulgan con ese espíritu de 2011 o con el de 2019, cuando la candidatura encabezada por Alfonso Polanco obtuvo los peores resultados del Partido Popular en su historia con solo 14.366 votos, el 33,36% del total.

De momento, la noticia de la designación de Alfonso Polanco se acogió con esperanza en las sedes de los otros dos partidos que comparten el espacio del centroderecha en la ciudad: Vox y Vamos Palencia.

«No tememos a nadie. El PP no quiere que los palentinos asuman experimentos, que aborden los próximos años de dificultad económica con incertidumbre. Alfonso Polanco será el próximo alcalde», sentenció Armisén que, tras ser preguntado si se refiere a Vamos Palencia, recordó que esta iniciativa ciudadana es todavía «una incógnita».