El Gobierno activa medidas fiscales exclusivas para Soria

SPC
-

El Ejecutivo central aprueba, también para Cuenca y Teruel, reducciones de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos nuevos y existentes

Trabajadores de una empresa ubicada en la provincia de Soria. - Foto: Javier Ródenas

Soria, Teruel y Cuenca, las zonas con menor densidad de población de España, ya tienen las primeras medidas fiscales exclusivas para luchar contra el reto demográfico. La tan ansiada fiscalidad diferencia para el corazón del invierno poblacional del país comienza a llegar con meses de retraso desde que la UniónEuropea diera luz verde a la implantación de una discriminación positiva para estos territorios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el encargado de anunciar ayer estas medidas, que se traducirán en una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen.

Con las nuevas ayudas, de las que no ofreció mucho detalle, el presidente destacó que se permitirá «una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen». El objetivo, dijo, es «fortalecer» el tejido productivo creando «nuevas oportunidades en pequeños municipios». «Porque la despoblación no es un fenómeno irreversible y no es un problema sin solución», agregó Sánchez.

Las reducciones fiscales aprobadas por el Ejecutivo central van desde la reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial; del 15% en la de los nuevos contratos indefinidos; y hasta la reducción del 20% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en los nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes y cuya sede social y fiscal sea en dicha localización.

Unas medidas que, en general, han sido bien acogidas en la Comunidad, aunque con distintos matices. El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, reconoció que son «paso adelante», aunque las ve «insuficientes» para lo que Europa permite. «Esperemos ir a más y lograr más incentivos para la instalaciones de empresas en Soria», explicó el también consejero de Economía y Hacienda, que apostó por extender estos apoyos a otros territorios de la Comunidad, como Zamora, que sufren «claros problemas de despoblación».

Por el contrario, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, aseguró que esta decisión es un reflejo de que el Ejecutivo central «cumple con la Comunidad» y pidió a la Junta que también «arrime el hombro». Además, anunció que la vicepresidenta tercera y ministra para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, estará en Soria el lunes para dar más detalles de la aplicación de la medida. «Nunca antes un gobierno había hecho tanto por cambiar la dinámica demográfica de nuestra tierra y garantizar nuestro futuro», anotó por el líder del PSOE regional,LuisTudanca. Por último, Soria Ya expresó su «alegría contenida» tras el anuncio, mientras que la Cámara de Comercio instó al Ejecutivo a poner en marcha cuanto antes estas ayudas, y exigió que la reducción de las cotizaciones sean por la cuantía máxima posible y para todas las empresas de la provincia sin excepción.