Un 40% de las ideas de negocio que asesora CEOE ven la luz

J. Benito Iglesias
-

El servicio que presta la patronal palent9ina desde 2019, merced a un convenio con el Ayuntamiento, atiende en el primer semestre 90 peticiones, con una alta incidencia en el mundo rural

Un 40% de las ideas de negocio que asesora CEOE ven la luz

La organización CEOE Empresas de Palencia, a través de los programas CPOE Negocios y CPOE Acompaña, lleva a cabo desde 2019, sustentada en la firma de convenios anuales suscritos con el Ayuntamiento, una ingente labor para poner en marcha nuevas iniciativas empresariales y evitar el cierre de establecimientos cuyas actividades están en funcionamiento, son rentables y tienen dificultades para contar con un relevo generacional tras la jubilación de sus antiguos propietarios.

En esta línea, a largo del primer semestre se está trabajando con unas  90 personas, tanto de la capital como de la provincia, que cuentan a través de la patronal con el asesoramiento personalizado y apropiado a las características propias de cada actividad económica a desarrollar. Para ello, se confecciona un calendario de trabajo que establece paso a paso todos los trámites en cada caso concreto. Después de cuatro años de experiencia y apoyo, se ha conseguido que un 40% de las peticiones para emprender un negocio hayan salido adelante.

«En la confederación de empresarios nuestros técnicos asesoran de forma totalmente gratuita a todas aquellas personas que quieran emprender y consideramos que desde nuestro ámbito es una obligación llevarlo a cabo», señala a DP Elisa Cavia, secretaria general de CEOE Empresas de Palencia.

Un 40% de las ideas de negocio que asesora CEOE ven la luzUn 40% de las ideas de negocio que asesora CEOE ven la luzAl respecto, incide en que hay una alta demanda de solicitudes procedentes del mundo rural, alguna de las cuales ha cristalizado en una actividad emprendedora. «Tratamos de explicar y de mejorar si es posible la idea de negocio que trae cada persona. En nuestra página web https://ceoepalencia.es/negocios/ figuran actividades que están en cesión y venta y les asesoramos sobre las posibilidades para ponerlas en marcha o emprender una actividad económica nueva», indica.

«En los pueblos mucha gente ve naves que se venden porque ya no se utilizan y que tuvieron una actividad ganadera o de otro tipo y quieren montar algo nuevo. Es un ejemplo, pero si en esa nave hubo ovejas no se puede meter ocas. Primero, porque habría que pedir una nueva lciencia medioambiental. No queramos que quien arriesgue e invierta luego no logre su idea empresarial. Actualmente tenemos algo pendiente se hostelería en zonas rurales y en la capital, junto a alguna tienda de frutas y pequeñas empresas de productos agroalimentarios que podrían salir adelante», explica.

El programa CPOE Negocios trabaja para facilitar el cambio generacional y pone a disposición de autónomos, empresa y emprendedores  un equipo técnico que les facilita la asistencia necesaria para la realización de todos los trámites de obras o licencias de actividad y apertura que se requieren para dar continuidad a la actividad.  «El objetivo prioritario es que no desaparezca ningún negocio por las dificultades en los trámites de cesión; ese es nuestro propósito y trabajamos para ello. Hay casos de cesión y venta donde, si no se requiera obra, el negocio vuelve a cobra vida en dos meses», arguye.

Un 40% de las ideas de negocio que asesora CEOE ven la luzUn 40% de las ideas de negocio que asesora CEOE ven la luzDentro del programa CPOE Acompaña también se atiende a todos aquellos emprendedores que quieren poner en marcha una idea empresarial. «En la mayoría de los casos resulta complicado y farragoso conocer los trámites para conseguir todas las licencias de obras,  actividad y apertura, junto al resto de permisos y autorizaciones que se requieren, facilitando toda la información», apunta Elisa Cavia.

problemas para emprender. Desde CEOE Empresas de  Palencia se pone de manifiesto que una de las principales trabas para quien pretende ceder un negocio por jubilación  son cómo ponerse en contacto entre el  que cede el negocio y el que quiere emprender. Además, concreta que las debilidades de los emprendedores se centran en la  falta de financiación y de cultura empresarial, mientras que las amenazas se centran en la complejidad burocrática, la disparidad en las normativas de cada sector y las dificultades de acceso a la financiación y la obtención de liquidez.

«Pedimos a las administraciones públicas que apliquen una fiscalidad diferenciada para personas y empresas que se establezcan en zonas despobladas.  Y, por último, reclamamos servicios básicos que redunden en el bienestar de los ciudadanos, para mantener la economía en el medio rural. Así, debe evitarse el cierre de sucursales bancarias, reducir la brecha digital, procurar asistencia sanitaria de calidad y transporte adecuados a las necesidades ciudadanas», concluye Elisa Cavia.

APOYO DE EMPRENDER

El proyecto de cesión y venta de negocios y el de acompañamiento integral de emprendedores y autónomos ha cristalizado en varias actividades económicas en la capital y provincia

Los programas CPOE Negocios  y  CPOE Acompaña han posibilitado en los últimos meses que desaparezcan establecimientos de distintos tipos por las dificultades en los trámites de cesión y venta tras jubilarse los dueños y la creación de nuevas actividades económicas, con apoyo y asesoramiento a sus protagonistas en la capital y provincia.

Un 40% de las ideas de negocio que asesora CEOE ven la luzUn 40% de las ideas de negocio que asesora CEOE ven la luzEn Tabanera de Cerrato, Mercedes estaba en búsqueda de empleo, con una excedencia por maternidad y compartía con Anaïs la idea de poner en marcha su proyecto para impartir talleres de entretenimiento para niños. Tras superar las dificultades en los trámites que tenían que seguir hoy regentan Re-chupete. Conocían CPOE Negocios a través de un servicio de orientación y consideran que ha sido «super práctico».

Aide, vivía en Madrid y, a través del proyecto Arraigo, vio su futuro en Cevico Navero. Su dificultad pasaba por saber cuáles eran sus obligaciones en materia de Seguridad Social, Hacienda y qué permisos y licencias podía necesitar y hoy ha podido abrir un nuevo restaurante llamado Ruta 619.

Dentro del proyecto CPOE Acompaña y, a través de un asociado, Jesús Angel Castro planteó el proyecto de montar su propio taller de soldadura en la capital. Era desempleado y quería capitalizar la ayuda del paro. Tras el apoyo y la planificación de todos los pasos a seguir, trabaja en aquello para lo que se formó siendo su propio jefe. Sus comentarios aluden al alto grado de acompañamiento en este proceso «de una manera ágil y totalmente personalizada».

Miriam era clienta de la Diferente Charcutería en Palencia y conoció el servicio de CEOE a través del dueño anterior, José. Anteriormente vivía en Francia, era traductora y profesora de español del ministerio de Educación francés. Tenía clara la idea de negocio, pero desconocía los pasos y trámites a realizar, licencias municipales, sanitarias, Seguridad Social y Agencia Tributaria.Destaca que se le ha guiado desde el primer momento, lo que le ha trasmitido «una gran tranquilidad». 

Santiago Ruiz se puso en contacto con CEOE llegada la edad de jubilación y no quería cerrar su negocio en la capital, al tener una clientela a la que quería seguir atendiendo. Su intención era buscar a un emprendedor que continuará con la actividad. Bárbara Cabrera había trabajado en el sector de hostelería y por circunstancias del Covid  se encontró en situación de desempleo. La oportunidad la encontró en Alimentación Santi y llegó a  CEOE para pedir asesoramiento en la cesión del negocio, que es donde encontraba una gran dificultad.  Tanto Santiago como Bárbara destacan «la agilidad y la atención personalizada de todo el equipo de técnicos».

Miguel Merino conocía CEOE Palencia porque regentó una pescadería y estuvo asociado como empresario autónomo. Sabía el trabajo que se realizaba y, cuando quiso emprender un nuevo proyecto, pidió orientación en la organización empresarial y la oportunidad la tenía en el sector hostelero. Los propietarios del bar la Bota se jubilaban, el negocio funcionaba y era rentable, pero en las cuestiones burocráticas veía serias dificultades, por lo que todo se programó de manera ágil atendiendo a las circunstancias particulares. Miguel resalta del servicio «el trato del equipo, la atención personalizada y la profesionalidad».