Miedo por el índice de casos en ZBS de Palencia y Paredes

ALBERTO ABASCAL
-

La Zona Básica de La Nava sobrepasa los 55 positivos por cada 10.000 habitantes, mientras que dos centros de salud de la capital y la ZBS de Villamuriel superan los 37

Imagen de archivo del exterior del colegio Maristas.

La provincia de Palencia sigue acumulando casos por coronavirus y parece que la tendencia va para largo. Según informó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la provincia acumula en los últimos siete días 394 casos, lo que supone una media de 56  positivos por pruebas PCR al día. De hecho, fuentes médicas indicaron ayer a este periódico que Palencia, según el ranking elaborado por el Ministerio, es la segunda capital de provincia de España que acumula más casos por cada 10.000 habitantes en los últimos 14 días, solo superada por Madrid. En este ranking general la capital del Carrión ocupa el puesto 18, superada por 10 localidades madrileñas con un alto índice de población y otras siete del resto del país.
En cualquier caso, ayer la consejera de Sanidad volvió a mostrar su preocupación por la situación  que presentan algunos centros de salud de la capital, así como los de las Zonas Básicas de Salud de Paredes de Nava y Villamuriel de Cerrato. Con los datos en la mano, la de Paredes de Nava presenta un índice de 55,4 casos por cada 10.000 habitantes en los últimos siete días, mientras que la de Villamuriel se mantiene en los 37,46 casos positivos. En cuanto a los centros de salud de la capital, La Puebla (37,48 casos por cada 10.000 habitantes) y Jardinillos (37,57 casos por cada 10.000 habitantes) son los más preocupantes a juicio de los servicios sanitarios de la Junta. Eras del Bosque (26,4) y Pintor Oliva (22,55) se salvan, por el momento de la quema, lo mismo que las Zonas Básicas de Salud de Villarramiel, que no ha detectado ningún positivo y la de Cervera de Pisuerga, que acumula 2,48 casos por cada 10.000 habitantes en los últimos siete días.

La consejera incidió ayer también en que la mayoría son brotes familiares, por lo que recordó la importancia de juntarse sólo con convivientes habituales. Además, pese a las prohibiciones, la celebración de las denominadas no fiestas también ha hecho estragos puesto que un buen número de municipios han presentado casos o brotes ligados a este tipo de actividades.
Por lo demás, un aula con 17 alumnos de Infantil del colegio Maristas ha sido puesta en cuarentena por decisión de la autoridad educativa después de que confirmarse un caso de Covid-19 a través de las correspondientes pruebas PCR. 
Las mismas fuentes indicaron que la cuarentena de los 17 alumnos durante 14 días obedece al protocolo establecido para estudiantes de menos de seis años, cuyos grupos al completo serán confinados con la aparición de un solo caso positivo por coronavirus. Se trata del tercer aula de alumnos de Infantil confinada en la provincia de Palencia desde el inicio del curso 2020-2021 el pasado 9 de septiembre. 

La primera fue una del CEIP Blas Sierra de la capital, que afecta a una quincena de alumnos, la segunda otra del CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava, con 11 alumnos afectados;  y ahora la del colegio Maristas-Castilla, con 17 alumnos en cuarentena. Asimismo, las mismas fuentes han indicado que  cinco alumnos mayores de seis años del Colegio Jorge Manrique se encuentran aislados, así como otros 11 del colegio La Salle que pertenecen a dos grupos. En estos casos el protocolo educativo con respecto al Covid-19 indica que no se aislan a todos los alumnos (llevan mascarilla y mantienen la distancia social) salvo que se confirmen tres o más casos y solo se decreta el confinamiento o aislamiento de los posibles contactos cercanos a un positivo. 
En cualquier caso, el Gobierno regional insiste en que todos los casos positivos por Covid-19 conocidos provienen de fuera de la comunidad educativa.
Respecto a los datos estadísticos hospitalarios, el complejo asistencial tenía ayer 35 pacientes ingresados en las plantas 10 y 11, además de otros tres en la UCI, y solo se había materializado un alta.