Visto bueno de la PAH a las medidas en vivienda

Carlos H. Sanz
-

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca avisa de la importancia de seguir ampliando la protección

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca valora las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez «siempre y cuando se vayan ampliando y tengan su continuidad dentro de seis meses». Así lo cree su portavoz, Teo Villahoz. «De entrada nos parecen buenas para lo que se había hecho hasta ahora. Lo que sí que nos parecen son insuficientes», recalca.

La PAH ve muy positivas medidas como la suspensión, hasta seis meses después de la finalización del estado de alarma, de todos los desahucios, o la puesta en marcha de un sistema de microcréditos del ICO para hacer frente al pago de los alquileres, con un margen de hasta 10 años para su devolución, y al que se podrán acoger los parados, los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo o los autónomos que hayan perdido gran parte de sus ingresos. 

Respecto a que los inquilinos podrán acogerse a una moratoria o aplazamiento del pago de las mensualidades, que será automática para los inquilinos de pisos que pertenecen a grandes propietarios y durará hasta que termine el estado de alarma o mientras persista la situación de vulnerabilidad, con un máximo de cuatro meses, «también es una buena medida», resume Teo Villahoz.

«Eso sí, siempre y cuando se vayan tomando más medidas, porque cuando pasen estos seis meses  la economía no se va a recuperar de la noche a la mañana», advierte. En este sentido, el portavoz de la plataforma antidesahucios recalca que en pleno 2020, «el país aún no se ha recuperado de la crisis económicas que padeció en 2008».

«Está todo el país paralizado y tenemos dudas de que dentro de medio año se haya logrado reactivar de nuevo la economía. Nos han dicho que el Estado va a ingresar un 20% del PIB del país más lo que llegue de Europa, bien sea de una forma, con el consenso de todos los países europeos, o de otra, accediendo al mecanismo de rescate». «Por eso decimos que, ahora mismo, esas medidas son necesarias y están muy bien, pero el verdadero problema surgirá dentro de medio año si no se siguen tomando decisiones porque hay gente que perderá su empleo y ya viene arrastrando la crisis de 2008».

«Ahora, por lo menos, se ha agarrado al toro por los cuernos en materia de vivienda, porque desde el inicio de la anterior crisis solo se ha colocado parches sobre parches. Ahora no hay que soltarlos», sentencia Teo Villahoz.