scorecardresearch

Dejarán sin transporte por carretera a más de 6.000 palentinos

Alberto Abascal
-

Según el Partido Popular, este servicio «es vital para fijar población» y es un «ataque total hacia el medio rural y hacia Palencia»

Dejarán sin transporte por carretera a más de 6.000 palentinos

El Partido Popular de Palencia rechaza de manera tajante el nuevo mapa de transporte estatal por Carretera que, según sus cálculos, dejará sin servicio a 24 municipios (30.000 habitantes) que generan una demanda de 6.462 palentinos. 

Los populares, en una rueda de prensa celebrada ayer en la que participaron la presidenta provincial, Ángeles Armisén; el secretario general, Luis Calderón; y la coordinadora; María José de la Fuente, aseguran que el Gobierno de Pedro Sánchez «vuelve a hacer una vez más lo que mejor sabe hacer: olvidarse de Castilla y León, de Palencia y de las necesidades de todos los ciudadanos», según expuso Armisén.

«En nuevo mapa de transporte  -reitera- es un auténtico ataque al medio rural y hacia nuestra Comunidad, una de las más extensas de España. El Gobierno en vez de ayudar y luchar contra el reto demográfico, pone más trabas».

Para el Partido Popular provincial lo que ha expuesto el Gobierno en el borrador del nuevo mapa concesional, «desoye las necesidades reales de los españoles. Si realmente quieren dar un impulso y mejorar este servicio, lo que debe hacer es preguntar y contar con las diferentes administraciones locales y regionales, que son los que ven día a día las necesidades de sus vecinos, y no delegar responsabilidades al mundo autonómico y local». 

Además, el PP pide al Gobierno de España que «escuche a los ayuntamientos y a las diputaciones en un asunto tan relevante y primordial para todos los vecinos de Palencia y del resto de provincias de Castilla y León».

«En Castilla y León discurren el 50% de los corredores que contiene el nuevo mapa para toda España y, sin embargo, nos quitan 346 paradas. Dicho de otra forma, una de cada cuatro paradas que se suprimen en todo el país están en esta comunidad», apuntó al respecto Luis Calderón.

En el caso de Palencia se habla de Astudillo, Baltanás, Carrión de los Condes, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Cevico Navero, Dueñas, Guardo, Hérmedes de Cerrato, Hornillos de Cerrato, Lagartos, Osorno, Palenzuela, Saldaña, Salinas de Pisuerga, San Mamés de Campos, Santibáñez de la Peña, Tabanera de Cerrato, Torquemada, Villahán, Villaherreros, Villaluenga de la Vega, Villamediana y Villamuriel de Cerrato. 

Asimismo, el PP reiteró  la importancia que tiene para Palencia que el Gobierno rectifique sobre la nueva línea de Alta Velocidad que conecta Madrid con Burgos, inaugurada el pasado 21 de julio. 

Por ello, el PP provincial presentará, en el próximo pleno ordinario de la Diputación de Palencia y del Ayuntamiento de Venta de Baños, una moción de carácter urgente para instar al Gobierno a que la nueva línea de alta velocidad realice una parada en la provincia porque «no supone ningún desvío al recorrido actual y abre las puertas a toda Palencia al corredor con el País Vasco», apuntó Armisén.  Además, presentarán otra moción para instar al Gobierno a que declare Obligación de Servicio Público la línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León, consideración que permitiría a todos los palentinos beneficiarse de mejores conexiones, disponer de mayores frecuencias y tener precios más asequibles.