Lozano salva el pago de 670.000 € en facturas

Carlos H. Sanz
-

La abstención el PSOE permite desbloquear el pago a decenas de empresas pendiente desde el año pasado

Lozano salva el pago de 670.000 € en facturas - Foto: Eva Garrido

Pudo ser una tarde catastrófica la de ayer para el concejal de Hacienda, Sergio Lozano, que vio cómo la oposición le obligaba a retirar del orden del día el noveno expediente de modificación presupuestaria de este año. Únicamente la abstención del PSOE le permitió salvar el pago de 672.000 euros en facturas del año pasado (reconocimiento extrajudiciales) y no fue por clemencia, sino para que empresas que llevan esperando cobrar varios meses pudiesen hacerlo, según explicó la socialista Miriam Andrés. 

La modificación de créditos no era un asunto menor, porque el equipo de Gobierno pretendía sacar adelante cambios en el presupuesto por valor de algo más de 10 millones de euros con el fin de suplementar económicamente desde convenios con asociaciones a las obras de eliminación del amianto en la casas de Abella, pero también de destinar casi cuatro millones 

Los tres partidos de la oposición lanzaron la misma crítica: falta de negociación. «Hay que hablar y dialogar con los grupos porque necesitan al menos apoyo», le dijo Juan Gascón (Ganemos) al edil de Hacienda. «En algunas modificaciones estamos a favor y con otras no. Así que o desglosa cada uno o negocia una propuesta con los grupos», añadió.

Carlos Hernández, edil del PSOE, invitó al equipo de Gobierno a «reflexionar y reconducir la situación». «Ni nos ha llamado, han dado por hecho que la urgencia, necesidad o circunstancias aconsejaban que no hubiera negociación e información, lo cual es un error», aseveró.

Desde la bancada de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo criticó «la irresponsabilidad de no negociar». «No han aprendido que no están en mayoría y siguen con su rodillo. Han intentado sacar un presupuesto por la puerta de atrás».

El concejal de Hacienda intentó hacer ver a la oposición que los cambios en el presupuesto eran «urgentes e inaplazables porque ya hay un compromiso y está aprobado llevar a cabo esos pagos comprometidos el año anterior, o bien para reducir deuda».

«La única razón de su voto es castigar a Alfonso Polanco y con ellos van a hacerlo también a otros 80.000 palentinos», afirmó Lozano, que, sin apoyos, no tuvo más remedio que retirar el punto del orden del día para volver a tratarlo en el pleno del 1 de abril, tras el sorteo de miembros de mesa para las elecciones.