El PP ganaría cinco diputados en CyL y PSOE y Vox perderían

SPC
-

El PP obtendría entre 17 y 18 diputados; el PSOE, 9 o 10 y Vox, 4, según una encuesta de Metroscopia para el foro Periodismo 2030

El PP ganaría cinco diputados en CyL y PSOE y Vox perderían - Foto: FS ICAL

El Partido Popular lograría entre cuatro y cinco escaños más en el Congreso de los Diputados de celebrarse ahora las elecciones generales y conseguiría entre 17 y 18 de los 31 que se eligen en las provincias de Castilla y León, mientras que su socio de Gobierno perdería dos de los seis que tiene y los socialistas reducirían también su representación en el Congreso de los Diputados entre dos y tres puestos hasta quedarse entre nueve y diez.

Así lo recoge un estudio de Metroscopia para el foro independiente Periodismo 2030, con una muestra de cinco mil entrevistas en toda España (254 en Castilla y León), en el que se recoge que el Partido Popular y Vox podrían alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones generales, cuya fecha aun se desconoce, mientras que el PSOE retrocedería entre diecisiete y veinticinco escaños respecto a hace cuatro años y Unidas Podemos perdería entre uno y ocho escaños.

Según la estimación electoral, el PSOE obtendría entre 95 y 103 escaños, sobre los actuales 120 de las últimas elecciones del 10 de noviembre de 2019; el Partido Popular ganaría con entre 123-127 puestos en el Congreso, superando los 89 actuales; Vox, se mantendría como tercera fuerza política con 51-56 escaños, en línea con sus 52 diputados; Unidas Podemos estaría en la horquilla entre los 27-34 escaños, similar a sus 35 escaños.

Trasladada la estimación a Castilla y León, el Partido Popular sería el ganador de los comicios con entre 17 y 18 diputados, lo que supondría entre cuatro y cinco más de los 13 diputados con los que cuenta en la actualidad. El PSOE vería como aumentaría su distancia con los populares al pasar de sus 12 diputados a entre 9 y 10, según este sondeo. También, Vox pasaría de seis escaños a cuatro.

Según esta encuesta, el PP ganaría escaños en la mayoría de comunidades, especialmente en Andalucía, donde podría pasar de 15 a 21 y en Castilla y León y en Madrid, donde podría pasar de 10 a 14 escaños. En la Comunidad Valenciana de ocho a doce. Y en Asturias, contradiciendo otras encuestas, el PP crecería de dos a tres escaños.

En Castilla-La Mancha la derecha podría dar la vuelta a la actual mayoría del PSOE sumando los nueve del PP a los cinco de Vox, es decir, un total de 14 escaños. En total, el estudio concede entre 123 y 127 escaños al PP y entre 51 y 56 a Vox, y ninguno para Ciudadanos, que quedaría fuera del Parlamento.

Por su parte, el PSOE, con una fidelidad de voto del 68 por ciento de sus votantes de hace cuatro años, obtendría en conjunto entre 95 y 103 escaños (en la actualidad tiene 120). Perdería escaños en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco y Asturias.

Metroscopia precisa que el trabajo se refiere a unas elecciones generales, no a las autonómicas, donde las dinámicas de decisión de voto no tiene por qué coincidir con el de las legislativas. Sin embargo, para los responsables de este sondeo, los resultados ofrecidos podrían considerarse como "un indicio" de la tendencia predominante en los comicios autonómicos y locales del 28 de mayo.

Según el estudio de Metroscopia para Periodismo 2030 el PSOE transferiría un 7 por ciento de sus votos al PP (es decir, alrededor de medio millón de votos) y un 3 por ciento a Vox.

El PP, por su parte, recibiría, además de un 13 por ciento de los anteriores votantes de Vox, casi uno de cada tres votos de Ciudadanos. Su única fuga significativa es hacia Vox, al que cedería un 8 por ciento de los votos.

El trabajo, que aún no publicado en su integridad, se llevó a cabo a lo largo del mes de diciembre mediante 5.000 entrevistas telefónicas y online. Estos datos corresponden a la parte 'electoral' de un estudio más amplio, centrado también en preguntas relacionadas en torno al consumo y la valoración de los medios de información en España, cuyas conclusiones están pendientes de publicación.

El Foro Perioidismo 2030 (www.periodismo2030.com), con el que han colaborado 260 periodistas hasta el momento, nació hace tres años, dedicando buena parte de sus actividades a fomentar debates sobre el futuro del periodismo en facultades de Comunicación de toda España.