Gastronomía espiritual

DP
-

La Asociación de Hoteles de Palencia se suma con diferentes acciones de promoción al VII Centenario de la catedral de Palencia. Exhibirán en sus recepciones material promocional sobre la muestra 'Renacer'

Gastronomía espiritual - Foto: ÓSCAR NAVARRO

La Fundación VII Centenario de la Catedral y la Asociación Provincial de Empresarios de Hotelería de Palencia han firmado un acuerdo de mecenazgo con el objetivo de promocionar los actos de este aniversario de forma general y, de manera especial, la muestra Renacer, que permanecerá abierta en la seo palentina hasta el 11 de diciembre.

El acuerdo, firmado por el presidente de la fundación; el obispo de Palencia, Manuel Herrero, y el presidente de la Asociación de Hoteles, Eduardo Relea, incluye varias acciones de promoción y colaboración por parte de los establecimientos que forman parte de la asociación.

Así, los hoteles exhibirán en sus recepciones el material promocional de la muestra Renacer y facilitarán entradas para las personas que se alojen en ellos a precio reducido.

Los establecimientos hoteleros podrán ofrecer además paquetes de alojamiento en los que se incluya la entrada a la muestra, que publicitarán a través de las diversas herramientas de difusión (web, redes sociales etc.) con las que cuentan.

Finalmente, los hoteles facilitarán el alojamiento, sin coste, para los personajes relevantes, blogueros e influencers que se desplacen hasta la muestra desde diferentes puntos de la geografía nacional para contribuir a difundir esta exposición que transforma la Catedral palentina.

Hay que recordar que recientemente se ha cumplido un mes desde su apertura, un mes floreciente en visitantes con una valoración «muy positiva», según el balance realizado por el comisario de la exposición y delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo Calleja, tras recibir más de 7.000 visitas. «La respuesta de la gente ha sido magnífica. Un tercio aproximadamente, 2.400, son visitantes de la capital y provincia, seguidos por los de provincias limítrofes como Valladolid, León, Zamora y Burgos. Luego vendría Madrid yPaís Vasco y últimamente están llegando gente de Andalucía y Levante», expuso a este periódico. En opinión del comisario, la repercusión del montaje expositivo con importantes obras del patrimonio de la diócesis y otras de templos de la Comunidad e importantes museos «es enorme y varias cadenas de televisión públicas y privadas, prensa y radio han realizado varias informaciones y reportajes a nivel nacional y prosiguen las peticiones».   «Además, hay una fuerte demanda de visitas guiadas. Incluso existe gente que nos comenta que volverán. En julio y agosto, por la buena promoción y el boca a boca, esperamos una mayor afluencia a la muestra», señaló.

Renacer contiene una escenografía construida con elementos textiles para guiar al público por los espacios más significativos del edificio, algunos ajenos al circuito habitual de visitas, como la sacristía, y obras ocultas durante siglos, caso de la azulejería del retablo de la capilla mayor.

La seo se reivindica con la exposición de arte sacro como centro de creación artística que convoca a grandes maestros: Pedro Berruguete, Juan de Villoldo, Alejo de Vahía, Diego de Siloe, Alonso de Portillo, Felipe Bigarny, Juan de Valmaseda, Isambart o Gil de Hontañón.

La muestra de arte sacro, que solo cierra los martes, permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre con obras del propio templo y de la diócesis, así como otras llegadas de importantes fondos españoles, de autores como Juan de Flandes, El Greco o Victorio Macho.