La II fase del proyecto de Los Jardinillos aligera el granito

Alberto Abascal
-

El concejal de Obras, Facundo Pelayo, asegura que la remodelación del proyecto contempla más zonas ajardinadas · Ninguna constructora concurrió a un contrato valorado en 1.884.583.18 euros

Imagen de archivo de un operario supervisando las obras de la primera fase del proyecto de Los Jardinillos. - Foto: JUAN MELLADO

El concejal de Obras del Ayuntamiento de la capital, Facundo Pelayo, adelantó ayer a Diario Palentino que el proyecto de la segunda fase del parque de Los Jardinillos será remodelado «para dar más prioridad a las zonas ajardinadas en detrimento del granito».

Pelayo concretó que esta modificación se notará especialmente en la zona de San Pablo, según se puso de manifiesto ayer durante la celebración de la correspondiente comisión de obras.

Hay que recordar que a finales del mes de mayo este periódico publicó que ninguna constructora había concurrido a un contrato valorado en 1.884.583.18 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses.

ENCARECIMIENTO. El encarecimiento de los precios que las materias primas vienen registrando desde hace meses y la inflación disparada que azota la economía fueron suficientes motivos para que las constructoras  hicieran sus cuentas y vieran que esos 1.884.583.18 euros eran insuficientes.

Cabe recordar que de los 1.884.583.18 euros que cuesta la segunda fase de Los Jardinillos, unos 1,3 millones llegarán a través de la subvención europea de los Next Generation, y el resto corre a cuenta del Ayuntamiento. La UE no va a incrementar su aportación, así que o las arcas municipales asumen un incremento del presupuesto que haga que el contrato sea atractivo para las empresas; o recorta el proyecto para no moverse de los 1,88 millones. «El primer paso que hemos dado ha sido reunir a nuestros técnicos y cursar una consulta al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital informando de que la licitación había quedado desierta y preguntando qué pasos y plazos tenemos ahora», explicó entonces el alcalde, Mario Simón.