Final-Zero

Alberto Moreno
-

Salvo el Oviedo, que ha mostrado interés, nadie tiene intención de presentar candidatura a ser sede de la fina-four. 40 habitaciones para federativos y el 60% de las taquillas para la FEB, algunas de las exigencias

Final-Zero - Foto: Óscar Navarro

Con los requerimientos que han hecho, que son leoninos, no podemos solicitarla y dudo que lo haga alguien. Me parece que la Federación se ha equivocado totalmente, en los plazos y condicionamientos que exigen porque entiendo que es muy difícil que cualquier club, a no ser que los rebajen, puedan abordarlos. Piden un pabellón de 5.000 espectadores, muchas plazas hoteleras. No sé, yo cuando voy a la federación no veo tanta gente como las habitaciones que nos piden. Igual vienen todos, no lo sé. Luego piden taquillaje. Todos estos campeonatos llevan unos pliegos que son standard, pero en este la verdad es que se han esmerado, lo han bordado. El que lo haya hecho es un fenómeno, tengo que enterarme quién es para felicitarlo. Queríamos organizar la final-four, hemos demostrado que podemos organizar un evento de esta índole, que Palencia responde, pero no podemos hacer cosas que no están a nuestro alcance».  Estas fueron las duras palabras de Gonzalo Ibáñez, presidente del Palencia Baloncesto, a la pregunta de si el club morado iba a solicitar la organización de la final-four por el ascenso. 

Cabe recordar que esta  temporada (para el segundo ascenso a ACB) se varió el formato del play-off, que en vez de tres eliminatorias entre los equipos clasificados de la segunda a la novena posición al final de la liga regular, se juega una eliminatoria al mejor de cinco partidos, con el factor cancha favorable a los equipos clasificados en los puestos 2º, 3º, 4º y 5º. Aquellos equipos que superen esta ronda quedarán clasificados para una final four en un lugar que se determinará al mejor postor, siempre y cuando cumpla con las condiciones que exige la FEB.

¿Cuáles son esas condiciones que el dirigente colegial considera leoninas, no sin razón? Para empezar, los candidatos deben enviar antes de las doce horas del 7 de mayo su candidatura.  En esa fecha no están decididos los cuatro equipos que jugarán la final-four, dado que tres días más tarde comienzan los play-offs de clasificación. Una vez recibidas las candidaturas, la FEB elegirá la sede. En la circular indican sin sutileza alguna que «valorará positivamente que la entidad solicitante o candidata realice una aportación económica y/o de patrocinio, así  como ampliaciones a las condiciones (servicios)». Clic, clic, caja, se llama a esto.