Más de un millón para afrontar los daños del Elsa

DP
-

Entre las actuaciones figura la mejora del camino a Villaescusa de las Torres, único acceso a la localidad, y la construcción de un puente sobre el río Pisuerga

Más de un millón para afrontar los daños del Elsa

La Diputación aprobó ayer en sesión plenaria celebrada vía telemática una modificación presupuestaria para hacer frente a la reparación de daños causados por el temporal Elsa en las carreteras de la red viaria provincial, caminos y sendas, cuya conservación es de titularidad de la institución  provincial y que han sido tramitadas como obras de emergencia, según explicó la diputada de Hacienda, María José de la Fuente. Señaló que la dotación  de esa aplicación presupuestaria asciende en concreto a 1.191.004,57 euros. 

«Esta modificación de crédito se hace para dotar presupuestariamente la declaración de urgencia que se hizo, en este caso, para poder efectuar  las obras con carácter de inmediato tras los daños  causados por el temporal. Se han declarado de urgencia para poder efectuar los contratos con anterioridad, incluso antes de dotar de crédito la partida», subrayó De la Fuente. 

Todos los grupos se mostraron a favor de la modificación presupuestaria motivada por los efectos del temporal Elsa. «Estamos a favor de que se arreglen lo antes posible los daños provocados por el temporal en carreteras y accesos, por dar servicio a los vecinos, que en muchos casos corren riesgo de quedarse aislados»·, señaló el portavoz del Mixto (Izquierda Unida Ganemos Palencia), Eduardo Hermida. Por su parte, el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco, dio su voto afirmativo al tiempo que pidió  la relación  de obras de ese plan de carreteras por el Elsa y los daños que se cubren.

Como explicó María José de la Fuente en su intervención inicial, alguna de las obras ya se han comentado en otros órganos de gobierno de la Diputación, como es el caso del camino de acceso a Villaescusa de las Torres y la construcción de un nuevo puente sobre el río Pisuerga, cuyo coste se estima en 700.000 euros. Las actuaciones previstas suponen el acondicionamiento de arcenes, limpieza de cunetas y mejoras del drenaje, la colocación de escolleras en  taludes y la adecuación, limpieza y reparación de los caminos.