Repite el bronce

Alberto Moreno
-

Francisco San Martín fue tercero en el Campeonato de España de remoergómetro en la categoría PR3. El guardense combina la práctica del remo con las pruebas de piragüismo, duatlón y triatlón

Repite el bronce

El pasado fin de semana, el Francisco SanMartín se desplazó a la localidad de Orio (Guipúzcoa), donde en el polideportivo Karela, se disputaba el XXI Campeonato de España de Remoergómetro, también prueba del Open de España de Remo Indoor.

Esta era la tercera participación del deportistas guardense en esta modalidad, en su categoría PR3, tras haber competido hace dos años en Navia y el año pasado en la también localidad asturiana de Castropol. Consiguiendo en aquella ocasión una medalla de bronce en el Campeonato de España y un segundo lugar en el Open.

Así, Francisco San Martín competía en la manga 16, que daba comienzo a las 12,45 horas. La prueba era hacer un dos mil en el remoergómetro. Al comienzo de la prueba, el guardense impuso un fuerte ritmo manteniendo la diferencia con el cántabro Saúl Peña y la posición en el pódium, hasta los últimos doscientos metros, momento en el que su rival comenzó a recortar la distancias, coincidiendo con el decaimiento físico de Paco SanMartín, que  comenzaba a pagar el esfuerzo inicial y veía como Saúl le iba recortando metros, superándole en el último instante por una diferencia de tan solo tres centésimas.

Las tres primeras posiciones se decidieron finalmente  con el guipuzcoano Beñat Odriozola en primera posición, con 42 segundos de renta ventaja sobre Peña y San Martín. Sin embargo, el vasco contaba además con un hándicap a su favor de 60 segundos al ser de otra categoría. En segundo  lugar entraba Saúl Peña (Cantabria) y en tercera posición Francisco San Martín, que defiende los colores del Club Remeros del Eo de la localidad asturiana de Vegadeo. El polifacético deportista guardense (ha practicado baloncesto, atletismo, triatlón y piragüismo)  manifestaba que la prueba fue «muy dura, y pese a ir intentando controlar el ritmo en la parte intermedia de la prueba, al final pagué el enorme esfuerzo de los primeros metros. No fui capaz de aguantar un buen ritmo hasta el final, y  me he visto superado en los últimos metros, y la verdad es que me he quedado vacío, lo he dado todo y lo mejor es volver a mantener ese puesto en el Nacional».

Pese a todo, se mostraba «satisfecho. Los dos deportistas que me han ganado llevan varios años practicando remo y el haber estado tan cerca de ellos en esta prueba me da confianza para seguir trabajando y mejorando».

En un par de semanas, tomará parte en una regata, en este caso en el Open de Primavera, en la localidad gerundense de Banyoles.