Guardo busca nuevos aliados en Vitoria en el 'Congreso de Turismo Sostenible'

Rubén Abad
-

Una delegación de la 'Asociación de Empresarios y Profesionales' se desplazó hasta la capital vasca para dar a conocer las virtudes de la comarca norteña como destino. Abogan por un cambio de mentalidad de los trabajadores del sector

• La ‘AEP’ pretende expandir este ambicioso proyecto al resto de municipios para forjar un entramado empresarial que resulte atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros.

«No podemos esperar de brazos cruzados a que lleguen proyectos que despunten económica y laboralmente en la comarca, eso ya lo hemos hecho y hemos visto que las cosas no han salido como esperábamos». Con esta premisa una delegación de la Asociación de Empresarios y Profesionales (AEP) de Guardo se desplazó recientemente hasta Vitoria para participar activamente en el Congreso Internacional de Turismo Sostenible, un encuentro en el que los asistentes se mostraron muy interesados por las apreciaciones de las guardenses Mónica Calderón y Vicky Alonso, encargadas de defender los intereses montañeses en este importante simposio al que ambas se inscribieron con la idea de aprender nuevos conceptos que pueden ser útiles para la localidad minera y su entorno.

Una intensa jornada de trabajo que pusieron en marcha coincidiendo con la tramitación de la Carta Europea de Turismo Sostenible para la Montaña Palentina anunciada el pasado verano y que sirvió a las dos emprendedoras  para demostrar el gran potencial que tiene la comarca de cara al turismo familiar, para los amantes de la Naturaleza o para los aficionados por los deportes al aire libre.

«Gracias a nuestro empeño hemos conseguido que todos los asistentes hayan oído hablar de nuestra tierra. Primero intentamos reunirnos personalmente con el mayor volumen de participantes posibles, a los que entregamos una chapa con nuestro distintivo que llamó mucho la atención. Sin embargo, nos dimos cuenta de que así no podíamos llegar a todos los agentes que queríamos y dimos la vuelta a la tortilla: intervinimos en una de las ponencias y explicamos nuestro caso y los retos de futuro a los que se enfrenta la zona norte de Palencia. A partir de ahí todos se acercaron a nosotras para ofrecernos su ayuda y asesorarnos en las cuestiones que sean necesarias», indicó Calderón.

A TENER EN CUENTA. Lo que necesitan ahora para poder llevar a buen puerto este proyecto es financiación, ya sea a través de las Administraciones Públicas competentes en esta materia o mediante la colaboración directa de organismos y empresas que desempeñan su trabajo en este rincón de la provincia.

Otro de los asuntos a tener muy en cuenta es la formación, para que los empresarios, autónomos y emprendedores palentinos tengan claro qué pautas han de tener en cuenta para conseguir dotar a este territorio de una identidad propia que despierte la curiosidad no solo de visitantes españoles, sino de turistas que puedan desplazarse desde cualquier parte del mundo.

Para ello la AEP se ha fijado como objetivo más inmediato trabajar de forma directa con los profesionales del gremio de la hostelería, «porque a fin de cuentas son los que van a recibir en primera instancia a estos potenciales viajeros», añadió Calderón.

Pero no solo quieren centrar su trabajo en Guardo y su área de influencia, sino que pretenden extender esta filosofía de oeste a este de la provincia. Para ello, se han puesto en contacto con la presidenta de la Asociación de Comerciantes Aguilar te envuelve de la villa galletera, Begoña Calvo, para poner en común el trabajo de ambos colectivos.

En este punto,  los gestores de la agrupación empresarial subrayaron que «no podemos centrarnos solo en la identidad de un pueblo, tenemos que ser más ambiciosos y trabajar a medio y largo plazo en un plan que estabilice la zona, sino de poco sirve el trabajo que realizamos en la asociación».

‘Carta Sostenible’

¿Qué es?. Se trata de una iniciativa de la Federación Europarc que tiene como objetivo global promover el desarrollo turístico en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. Es, por tanto, un método y un compromiso voluntario para aplicar estos  principios orientados a las empresas para definir sus estrategias de forma participativa.

Dos fases. La Carta Europea de Turismo Sostenible contempla dos fases: la primera se puso en marcha en 2001 con la acreditación de espacios, mientras que la segunda conlleva la adhesión de las sociedades del sector a las que se premiarán sus esfuerzos encaminados a una actividad más respetuosa.

Beneficios. Tanto los espacios como las mercantiles gozarán de una serie de gratificaciones. Entre ellas destacan: una base para reforzar las relaciones, la oportunidad de influir en el desarrollo de una determinada zona, una mayor satisfacción del visitante y una reducción de costes de explotación.