La Junta apuesta por la formación forestal

DP
-

La Consejería de Medio Ambiente firma un protocolo con la UVa, los colegios oficiales de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales y la Mesa de la Madera

La Junta apuesta por la formación forestal - Foto: Brgimo ICAL

La Junta firmó hoy un protocolo con la Universidad de Valladolid, los colegios oficiales de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales y la Mesa de la Madera para establecer las bases de la colaboración para promocionar e impulsar la formación forestal universitaria en la Comunidad, en el marco de la gestión forestal sostenible. Con una vigencia de cuatro años y con posibilidad de prórroga de hasta otros tantos, persigue incrementar las matriculaciones de nuevos alumnos en las titulaciones universitarias de las formaciones forestales de Castilla y León.

El ámbito de este protocolo se llevó a cabo hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, en el campus palentino de La Yutera, donde el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró que es un acuerdo en beneficio de todo el sector forestal de la región.

Apuntó que, desde la colaboración entre todas las partes implicadas, "se conseguirá motivar a los jóvenes para dedicar su vida profesional al sector forestal, un sector al alza en la Comunidad, que ofrece nuevos retos y oportunidades que es preciso afrontar con cualificación profesional", dijo en compañía del rector de la UVa, Antonio Largo.

Suárez-Quiñones señaló que Castilla y León es una "comunidad autónoma eminentemente forestal", porque más del 55 por ciento de su territorio es de este ámbito, dado que el 40 por ciento de los municipios de la región tienen, en más de su mitad, territorio forestal, ya sea boscoso o no, lo que equivale, en su conjunto, de 5,1 millones de hectáreas, puntualizó.

"La Junta siempre ha apostado por el sector forestal a través de políticas de regeneración, pero también de cuidado de los bosques, con una gestión que ha permitido la extensión de los mismos y su capitalización, es decir, la capacidad de poder generar actividad económica y empleo".

En ese sentido, desgranó que este protocolo busca lograr varios objetivos, de la mano de la divulgación de las actividades forestales y de conservación del patrimonio natural, a través del impulso y armonización de las estrategias de comunicación y organización de campañas de comunicación concretas sobre temas específicos, así como la preparación de materiales divulgativos.

Además, se enmarcarán actividades de difusión del patrimonio natural y forestal y su impacto socioeconómico y ambiental, como también la organización de visitas guiadas a montes y espacios naturales e industrias de las diversas cadenas de valor del sector forestal, dirigidas a la población en general, y a públicos concretos como estudiantes, jubilados, o asociaciones.

Por otro lado, este protocolo firmado hoy prevé la promoción de los estudios forestales universitarios, impulsando sesiones de orientación profesional en institutos de educación secundaria y en centros de formación profesional para informar sobre las titulaciones forestales universitarias; potenciando y apoyando las campañas de divulgación que ya realizan la universidad y los colegios oficiales en medios de comunicación y en redes sociales, dirigidas a la incorporación de estudiantes en los títulos forestales universitarios; y promoviendo alianzas estratégicas conjuntas y/o en colaboración con empresas, organizaciones y resto de administraciones para generar oportunidades de empleo para los egresados de titulaciones forestales y dotarlas de continuidad.

Dicho protocolo prevé convenios de colaboración para concretar la participación (aportaciones, compromisos y prestaciones) de cada entidad firmante en los programas y acciones específicos que se desarrollen. Asimismo, está previsto constituir una comisión técnica de seguimiento paritaria, integrada por dos representantes de cada parte firmante y un secretario con voz, pero sin voto, designado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, comisión técnica que se reunirá al menos una vez al año.

Desarrollo laboral

Por su parte, el rector de la UVa, Antonio Largo, afirmó que este acuerdo global pretende poner en valor una profesión y las competencias que tienen las diferentes titulaciones que actúan en este ámbito, para que el mercado laboral pueda dar respuesta a las demandas.

"El futuro de la sociedad pasa por una serie de parámetros, entre los que se enmarca la sostenibilidad y que la conciencia verde se impermeabilice en todos los niveles", quien recalcó que esta facultad y los diversos colegios profesionales en esta materia tienen mucho que decir de cara al futuro.

Son una profesionales que tendrán "un enorme futuro y hay que darles el peso y la categoría que merecen", razón por la que una de las preocupaciones se centren en que los egresados encuentren un desarrollo profesional acorde con sus competencias, añadió.

En Castilla y León, varios centros de formación universitaria ofrecen diferentes grados, tanto en la Universidad de Valladolid, a través de los campus de Palencia y de Soria, como la Universidad de León, a través del campus de Ponferrada, así como también la Universidad Católica de Ávila.

Actualmente, el nivel de empleabilidad de los títulos universitarios de ingeniería forestal y de montes se aproxima prácticamente a la totalidad, aunque se detecta una carencia de titulados en el ámbito profesional, ya que la oferta empieza a no cubrir la demanda, debido al descenso de matriculaciones y de egresados en los últimos años. 

Durante la jornada y firma, se trasladó que, en las últimas dos décadas, el número de matriculaciones en las universidades de Castilla y León ha descendido considerablemente 

Dado el enorme potencial del sector, el decano en Castilla y León del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes propuso en noviembre pasado a la Consejería de Medio Ambiente organizar una campaña conjunta para promocionar los estudios forestales universitarios entre los jóvenes y apoyarla en un protocolo de colaboración, al que han acordado adherirse posteriormente: el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, las Universidades de Valladolid y de León, y la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, en representación del sector.

Defensa profesional

Durante el acto, el decano autonómico del Colegio de Ingenieros de Montes, Asier Saiz, comentó que son profesionales con más de un siglo de historia, los cuales están vinculados con "la protección de la naturaleza, el medio ambiente, el futuro tecnológico y el desarrollo de los pueblos", que cuentan y contarán con una gran demanda de empleo. Trasladó la importancia de todo ello y defendió a este tipo de profesiones como "entidades de control y de mejora continúa de una labor afectada por cambios continuos y que deben ser dinámicas y adaptarse".

De igual manera, el decano territorial del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, José Antonio Gallegos, reconoció que se trata de una lucha continua desde su entidad, algo que se refleja en este tipo de actos de manera conjunta, porque recordó que existe falta de profesorado para dar clases en escuelas taller específicas en el medio rural.

"Es muy importante actuar de manera coordinada e intentar que los jóvenes estudien este tipo de formaciones, las cuales son muy bonitas y efectivas contra la despoblación y la lucha contra los incendios".

Por último, el presidente de la Mesa Intersectorial de la Madera, Roberto Bravo, destacó que Castilla y León es una de las zonas forestales más importantes de Europa, pero también una de las regiones más despobladas. "Tenemos como obligación el aprovechar un recurso que nos está dando la naturaleza y no podemos dejarlo pasar". Desde la UE piden medidas y directrices en torno a bioeconomía, sostenibilidad, reto demográfico, por lo que aseguró que este sector "aporta a muchos de esos parámetros". Además de ser una oportunidad para los jóvenes, motivo por el que reivindicó esta profesión.