Saldaña, tierra de cortos en su Semana de Cine

Rubén Abad
-

Un total de 140 trabajos concurren al sexto certamen rural

Saldaña, tierra de cortos en su Semana de Cine

Con el objetivo fundamental de fomentar y dar a conocer la producción cinematográfica  de temática general, y especialmente  aquella  que tiene como protagonista el medio rural, sus gentes, su modo de ser y su futuro, el Ayuntamiento saldañés, a través de la Concejalía  de Cultura, convocó el pasado mes de febrero el VI Certamen de Cortometrajes de Cine Rural Villa de Saldaña, enmarcado en la XVII Semana de Cine.

Se trata de un festival ya consolidado, al que se han presentado 140 originales de todo el territorio nacional, desde Castilla y León y otras comunidades vecinas como Cantabria, País Vasco o Madrid, hasta otras más lejanas como Andalucía o las Islas Canarias; sin olvidar los trabajos que han llegado desde la provincia, concretamente de autores de la localidad anfitriona y otras como Guardo, según la información facilitada  por la organización de uno de los eventos con más tirón de cuantos se celebran en la capital de La Vega.

Un comité formado por trece personas vinculadas a la vida social y cultural del municipio saldañés y al sector audiovisual se encargan estos días de visionar y seleccionar los filmes finalistas, que podrán ver los amantes del séptimo arte en un ciclo de proyecciones que tendrán como escenario el salón de actos de La Casona, en una fecha aún por determinar. Género documental, animación, comedia, temática social, atención a minorías y dramas de una «gran calidad», destacan los promotores del evento.

«Estamos muy contentos con la respuesta que hemos obtenido este año, porque demuestra la buena salud de nuestro certamen», apunta Carmen Herrero, responsable del servicio municipal de Cultura.

SIETE PREMIOS

Las obras que resulten seleccionadas optarán a siete premios: mejor cortometraje (500 euros patrocinados por el Ayuntamiento), mejor actriz (100 euros de Olmeda Ingeniería), mejor actor (100 euros que aporta el Consistorio) y especial del público Fernando Urgellés (300 euros de fondos municipales). También recibirán galardón el mejor cortometraje de compromiso social Sementera (200 euros para el trabajo que mejor refleje el carácter humano y esperanzador del medio rural patrocinado por el Secretariado de la Pastoral Rural de Palencia) y la mejor cinta local (300 euros de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Saldaña y Comarca).

Mención aparte merece el premio Lazo Morado, novedad en esta sexta edición. En este caso, la obra premiada, con temática social sobre la mujer y el maltrato machista, se llevará 200 euros patrocinados a través de los fondos del Pacto de Estado de Violencia de Género del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

PLATAFORMA MOVIBETA

Para facilitar el trabajo del comité seleccionador,  el VICertamen de Cortometrajes de Cine Rural Villa de Saldaña ha apostado por las nuevas tecnologías para hacer más sencillo el envío de los originales que compiten en el concurso y el posterior visionado del jurado. En concreto, hacen uso de la plataforma Movibeta, que sustituye al tradicional envío postal de las películas en formato DVD o los links (enlaces digitales) de visionado por un espacio en un servidor privado.