Experiencias de éxito para la puesta en valor del patrimonio

Rubén Abad
-

Aguilar ha sido la primera parada de un ciclo impulsado por Castilla y León Importa que este 2023 recorrerá todas las provincias de la región para impulsar la cooperación cultural

Experiencias de éxito para la puesta en valor del patrimonio

Queda mucho por explotar del enorme potencial que tiene el patrimonio natural y cultural de Castilla y León pero ya existen experiencias de éxito que están ayudando a cambiar la imagen del mundo rural. Así podría resumirse el primer encuentro del nuevo ciclo del proyecto "Castilla y León Importa" de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que por primera vez recorrerá todas las provincias de la comunidad autónoma. Este 28 de febrero la primera parada ha sido en Aguilar de Campoo acogidos por la Fundación Santa María La Real. Un encuentro donde se ha debatido sobre cómo el patrimonio puede impulsar ecosistemas culturales que ayuden a dinamizar la economía del territorio. El evento ha logrado reunir el testimonio de experiencias de éxito en la puesta en valor del patrimonio, trabajo en el que ha sido pionera la Fundación Santa María La Real.

En el encuentro participaron agentes culturales de la provincia de Palencia como la alcaldesa de Aguilar de Campoo María José Ortega, el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo Jorge Sanz, la directora del Área de Turismo, Cultura y Patrimonio de la Fundación Santa María La Real Paula Conte, la gerente de la Fundación Nartex Marta Gama, la coordinadora de Villas Romanas de la Diputación de Palencia Elena Gutiérrez Ruiz; y los impulsores de Turismo Cerrato Patxi Garrido y Lucía López. También ponentes de perfil nacional como el secretario general de la Fundación España Habitar Javier Sánchez Oliva y el periodista especializado en mundo rural y creador de la serie documental "Huellas en la tierra" Pablo Maderuelo. Además participó el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Guillermo Garabito en una jornada moderada por el periodista y director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio Jorge Francés.

La jornada ha comenzado con la presentación de los distintos proyectos y entidades presentes. Paula Conte, de la Fundación Santa María La Real ha destacado la visión de Peridis para construir esta institución que ha puesto supuesto rescatar el románico palentino y recuperar el monasterio de Santa María La Real como ejemplo de recurso turístico didáctico y que utiliza las nuevas tecnologías para enriquecer la visita. Una lucha por el románico en la que desde hace siete meses están acompañados por la Fundación Nártex surgida desde la Diócesis de Palencia para conseguir que los templos abiertos a las visitas durante todo el año profesionalizando este servicio turístico para generar empleo en los pequeños municipios. Marta Gama señaló además como "lucharemos porque se declare el románico palentino Patrimonio de la Humanidad". Desde el Ayuntamiento de Aguilar de Campo su técnico de Cultura ha subrayado el compromiso de este municipio con la cultura a través de una programación sólida mantenida a lo largo de los años que tiene por bandera el Festival de Cine de Aguilar.

La necesidad de educar en la importancia del patrimonio cultural ha sido una de las necesidades más repetidas por los asistentes. Para Lucía López de Turismo Cerrato es necesario "hablar a los niños de su patrimonio para que lo valoren" porque considera que en líneas generales "los vecinos no saben dar valor al potencial que tiene el patrimonio, lo ven como una postal". Una reflexión que compartía Elena Gutiérrez Ruiz que subraya como "el patrimonio está en el ADN castellano".

Varios de los proyectos participantes se basan en conseguir cambiar la imagen generalmente negativa que en los últimos años se ha dado del mundo rural. Es el caso de Pablo Maderuelo que "hace años me empeñé en cambiar el clima de opinión sobre el mundo rural, sobre todo en las grandes empresas de Madrid". Considera esencial que ese cambio de clima de opinión es esencial para que el mundo rural pueda atraer más atención y generar oportunidades de futuro. En esa tarea está desde hace un año la Fundación España Habitar. Su secretario general explica que surge para "reivindicar la España interior, en positivo, poner en valor lo que hay que es mucho". Javier Sánchez Oliva destacaba uno de los resultados de su primer barómetro sobre la España interior: "7 de cada 10 personas decían que no se querían marchar". En este sentido Elena Gutiérrez Ruiz ha reclamado que no se utilice el termino España vaciada porque "estamos llenos de paisaje, patrimonio, gastronomía… no estamos vaciados".

El encuentro se ha celebrado en la sede la Fundación Santa María La Real y ha podido ser escuchado en directo a través de Twitter Spaces. Los participantes han visitado juntos el Monasterio de Santa María La Real para terminar una jornada productiva de intercambio de experiencias y propuestas de cooperación. "Castilla y León Importa" es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.