Víctima de maltrato asume el juzgado de violencia de género

ALBERTO ABASCAL
-

Marisol González Encinas es actualmente titular del juzgado número 3 · Jorge Martínez Moreno, que actualmente dirige el juzgado número 3 de Getxo, presidirá el Juzgado de lo Penal

Imagen de archivo de Marisol González Encinas. - Foto: Ócar Navarro

La hasta ahora magistrada del juzgado número 3 de Palencia, Marisol González Encinas, se hará cargo de la plaza vacante que dejó su homóloga Eva Platero Aranda como titular hasta ahora del juzgado número 6, que ha cesado en su puesto para hacerse cargo del juzgado de primera instancia número 4 de Valladolid, según ha conocido Diario Palentino de fuentes consultadas.
Lo más destacado de este anuncio es que se trata del juzgado especializado en materia de violencia de género en Palencia y su nueva inquilina es una víctima reconocida de malos tratos. González Encinas, tal y como ya publicó este periódico el pasado mes de junio, también pidió como segunda opción la titularidad del Juzgado de lo Penal de Palencia, que también quedó vacante tras el cese de la hasta ahora titular, Olga Álvarez Peña.
«Pedí la plaza en el juzgado número 6, especializado en materia de violencia de género, porque soy conocedora de todo tanto a nivel personal como legal», señaló en su momento en declaraciones a este periódico la magistrada.
González Encinas ya apuntaba que en el caso de que el CGPJ le concediera la plaza en el concurso -los nombramientos todavía deben ser publicados en el BOE-, su principal objetivo será el de «velar por los derechos de todos, tanto de mujeres como de hombres. Que se cumpla la ley en toda su extensión sin hacer distinciones. De hecho, mi propósito también será el de combatir dentro del marco legal el uso indebido de la violencia de género».
Marisol González Encinas saltó a la palestra informativa hace ahora justo dos años, cuando en una entrevista mantenida con Diario Palentino aseguró que, en aquel momento,  llevaba tres años viviendo «un infierno» como víctima de la violencia y para «clamar justicia».
González Encinas, que hasta recalar en el juzgado número 3 de Palencia en julio de 2015 había ejercido en un juzgado de familia de Valladolid, en Villarcayo (Burgos) y en Cervera de Pisuerga, narró su situación, refrendada por su propio hermano, Ovidio González Encinas y su mejor amiga, Isabel San Martín, víctimas también de la expareja de la magistrada, que lleva consigo un dispositivo electrónico de protección para su localización como víctima y la de su maltratador, sin olvidar que en algunos momentos ha contado con un servicio de escolta.
Por lo demás, la magistrada entendía que «hay que contar con las víctimas. Su realidad es fundamental para regular un sistema que las proteja. «Cuando yo me enteré de que mi expareja se venía a vivir a Cervera de Pisuerga solicité el 14 de mayo de 2015 que me pusieran el dispositivo electrónico. Tardaron en ponérmelo 15 días y porque me quejé. Durante esos 15 días, dado el riesgo, tuve escolta de protección. Llevo el dispositivo desde hace tres años y lo sufro por las lagunas que tiene», reconocía en la entrevista concedida a este periódico en junio de 2018. 
Por lo demás, la togada estará durante un mes a partir de su nombramiento en el que ha sido hasta ahora su juzgado para ultimar detalles del trabajo que ha venido desempeñando hasta ahora.

Por otro lado, este periódico también ha conocido que el Juzgado de lo Penal de Palencia también tiene ya titular, aunque como en el caso de Marisol González Encinas falta el refrendo del Boletín Oficial del Estado (BOE).
Se trata del magistrado segoviano Jorge Martínez Moreno. Actualmente desempeña su labor como titular del juzgado de instrucción y primera instancia número 3 de Getxo (Vizcaya).Asimismo, ha sido juez de primera Instancia e Instrucción número 1 de Villarcayo (Burgos).
Jorge Martínez Moreno sustituye en el cargo a Olga Álvarez Peña, que ahora preside el Juzgado de lo Penal número 1 de Valladolid.
Puestos en contacto ayer con Jorge Martínez Moreno, este declinó realizar valoraciones sobre su nuevo destino profesional.