José María Nieto Vigil

Sin Perdón

José María Nieto Vigil


Cierre

05/11/2021

Se alquila, se traspasa, liquidación, se vende, cierre o simplemente una cancela cerrada o un escaparate que, lenta e inexorablemente, se va cubriendo de un manto de carteles de convocatorias diversas, son el decorado que acompaña al peatón cuando transita por calles, plazas y avenidas de nuestra ciudad. Una imagen desoladora y ciertamente dolorosa.
Recientemente, tras treinta y dos años de espléndido trabajo gastronómico, anunciaba su cierre, por jubilación de este reputado hostelero, Casa Lucio. Un establecimiento de categoría que había dado vida y lustre a la rica cocina palentina. A él podría añadirse el fin de otro emblemático restaurante ubicado en la plaza del Ayuntamiento, La Taberna de la plaza Mayor. Es verdaderamente triste y desalentador.
No es cierto aquel aserto que dice «mal de muchos, consuelo de tontos». Los males que aquejan al comercio y la hostelería de nuestra ciudad son muchos, incluso excesivos, pero en absoluto se trata de ningún consuelo. Mas al contrario, el esfuerzo de familias, de generaciones de empresarios ha sido el santo y seña de los que ya han cerrado y, sin lugar a dudas, de los que siguen peleando y trabajando con enorme tesón para sacar adelante su apuesta profesional y su oferta de servicios.
¿Qué está pasando en Palencia? ¿Qué ocurre para que se estén deshilachando tantos negocios, algunos pretéritos, del acontecer de Palencia? Tampoco me puedo olvidar del cierre de numerosas sucursales bancarias en nuestros barrios que, de manera estridente, vacían locales que ahora aparecen desolados a la vista de los ciudadanos. Recientemente, en el barrio de san Antonio, no pude encontrar un cajero automático en el que poder sacar dinero. Habían desaparecido no menos de cuatro oficinas que antaño atendían a los vecinos. Ya sé que los procesos de fusión han llevado a la reestructuración del sector, pero la estampa es francamente desgraciada.
Yo tengo algunas respuestas. La descapitalización de recursos humanos, el comercio on line, o el envejecimiento de la población son alguna de sus explicaciones.