Renault suma seis días de bolsa de horas por falta de piezas

J. Benito Iglesias
-

La huelga indefinida de una empresa proveedora empezó a causar problemas en la planta de Villamuriel el 17 de septiembre y CCOO acusa a la empresa de falta de alternativas

Renault suma seis días de bolsa de horas por falta de piezas - Foto: EVA GARRIDO

Renault parará hoy, solo en el turno de mañana, y aplicará por sexto día la bolsa horas pactada en el convenio colectivo -que luego se tendrán que recuperar en sábados por parte de la plantilla de Villamuriel- dada la falta de piezas en un ensamble de los tubos de escape.

El parón productivo se inició en el turno vespertino el jueves 17 de septiembre y afectó un día más tarde a los dos siguientes. La situación se repitió con paros mañana y tarde el lunes 21 de septiembre, retomando la producción martes y miércoles, para parar de nuevo toda la cadena jueves y viernes de la pasada semana al no dar tiempo a la multinacional a reponer las piezas y hacer stock suficiente. 

El problema, que se repite hoy en el turno matinal, lo provocó la empresa Nobel Plástiques Ibérica de Sant Joan Despí (Barcelona), que fabricaba y suministraba los ensambles de los tubos de escape hasta ahora y anunció el pasado 22 de julio su quiebra técnica. Actualmente se encuentra en situación de huelga indefinida por parte de los 200 trabajadores a los que pretende despedir al concluir el año.

protesta de ccoo. Desde Comisiones Obreras se calificó ayer de «impensable» que el conflicto de un proveedor pueda tener un impacto tan grande en la fabricación de una factoría, sobre todo sostenido en el tiempo. «Lo que más nos preocupa es la capacidad de reacción de Renault no buscando un plan alternativo. «Se tienen que buscar soluciones y esto no pasa por convocar bolsas de horas de  manera excepcional, porque esta situación ya no es excepcional», tal y como explicó.

La sección sindical de CCOO dijo que en los  últimos  días  se  vuelto  a  contemplar  «cómo  una organización  pésima por  parte de  Renault conlleva unas alteraciones  en el ritmo normal productivo y el problema es que la  reincidencia  provoca  dudas  sobre si la planificación y la gestión de los proveedores es la correcta». 

Además, criticó los  anuncios  de trabajo en sábado por la  aplicación de bolsa de horas «que solo 24 horas después se anulan, junto a la utilización ilógica y continuada de la urgencia para la aplicación de la  misma  bolsa por descanso, olvidándose de que estos graves errores afectan a la vida y la conciliación familiar de la plantilla».

CCOO, hizo un llamamiento a Renault para que evite situaciones de este tipo. «Si no son capaces de  gestionar correctamente sus errores que, al menos, los asuman y no sea a costa de utilizar a los trabajadores como un robot que se puede  parar o poner en marcha cuando se quiera», concluyó.