El fuego avanza sin control por cinco provincias de CyL

SPC
-

Las llamas cortan carreteras, arrasan montes de gran valor ecológico, movilizan a la UME en varias localizaciones y mantienen en vilo a poblaciones de Salamanca, Zamora, León, Ávila y Segovia

Efectivos trabajando por la noche en el Parque Natural de las Batuecas. - Foto: Jose Vicente (Ical)

La Comunidad vivió ayer una jornada trágica de graves incendios que se complicaron por las altas temperaturas y el viento, avanzando sin control por cinco provincias. Las llamas devoraron  miles de hectáreas y obligaron a desalojar cinco localidades: Monsagro, Morasverdes y Guadapero, en Salamanca; Villarino de Manzanas, en Zamora; y Torre Val de San Pedro, en Segovia. El fuego, que mostró su cara más dura tras una semana en la que se había focalizado en la provincia charra, cortó carreteras, arrasó montes de gran valor ecológico y mantuvo en vilo a varias poblaciones, también, de las provincias de León y Ávila.

Al cierre de esta edición, la Comunidad contaba con tres incendios en nivel 2 de riesgo de Infocal y tres en 1, además de numerosos activos en nivel 0, según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. La Unidad Militar de Emergencias (UME), que estaba trabajando en el fuego de Candelario (Salamanca), se trasladó a los incendios de Figueruela de Arriba, en Zamora, y Navafría, en Segovia.

Así, el más grave hasta el momento, en nivel 2, es el originado el pasado lunes en la frontera entre Salamanca y Cáceres, y que cuenta con dos focos al norte, donde está causando estragos después de haber calcinado ya más de 2.100 hectáreas. Los efectivos desplegados en la zona trataban ayer de evitar que una lengua desbocada entre los municipios desalojados de Morasverdes y Guadapero, se extendiera hacia otras localidades. Sin embargo, según fuentes consultadas por Ical, este incendio estaba anoche totalmente desbocado y se complicó a causa de los cambios de dirección del viento.

 Las llamas acechan a Dios le Guarde (Salamanca). Las llamas acechan a Dios le Guarde (Salamanca). - Foto: Vicente (Ical)El jefe del Servicio de Defensa del Medio Natural, Ángel Sánchez, explicó en el Punto de Mando Avanzado del incendio, que «se está adelantando la entrada de una DANA que se lleva el aire continental» y, por esa razón, «se ha escapado una lengua» del fuego principal, la ubicada entre los municipios evacuados a lo largo de la jornada de ayer.

El otro punto complicado del incendio forestal de Monsagro continúa en el parque natural de Las Batuecas, reserva de la biosfera, donde «se sigue trabajando». Según el técnico medioambiental, «se están haciendo cortafuegos y usando máquinas para atajar las distintas lenguas» en la zona. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitaron la zona durante la jornada de ayer.

Por otra parte, el incendio forestal de Candelario, en la Sierra de Francia, que según las primeras estimaciones ha sufrido la quema de al menos 712 hectáreas, permanece activo en nivel 1 de peligrosidad. Sin embargo, según se intuye del parte emitido por la Junta evoluciona favorablemente, dado que se ha reducido notablemente los medios en la zona, lo que invita al optimismo sobre su extinción.

Efectivos de los bomberos de Segovia, de la Junta de Castilla y León y Protección Civil trabajan en la extinción del incendio en Navafría que obligó a cortar al tráfico la carretera N-110.Efectivos de los bomberos de Segovia, de la Junta de Castilla y León y Protección Civil trabajan en la extinción del incendio en Navafría que obligó a cortar al tráfico la carretera N-110. - Foto: Nacho Valverde (Ical)Otra vez en la Culebra

En Zamora, de nuevo ardió la Sierra de la Culebra, esta vez en su vertiente oeste, junto a la frontera con Portugal. Allí, la Junta decretó nivel 2 de peligrosidad en un incendio de Figueruela de Arriba (Zamora) por la posibilidad de riesgo para las personas y para el que se movilizó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Concretamente, agentes de la Guardia Civil desalojaron ayer por la tarde una parte de la localidad de Villarino de Manzanas (Zamora), trasladados a Alcañices, y decretaron el confinamiento de otra zona por el avance de las llamas del incendio, activo desde las 5.08 horas de la madrugada. Posteriormente, el fuego saltó la carretera ZA-P-2438. Además, se valoró la posible evacuación de otra localidad cercana, Riomanzanas, justo en la frontera con Portugal, hacia donde se dirigían las llamas. Además, en Roelos de Sayago había otro incendio activo de nivel 0.

A los pies de Guadarrama

A los pies de la Sierra de Guadarrama se declaró otro incendio, en Navafría, que también fue declarado de nivel 2, ya que obligó a desalojar a los vecinos del municipio de Torre Val de San Pedro, cuyas viviendas estaban más próximas al incendio, y que a primera hora de la tarde saltó al otro lado de la N-110. Además, también se movilizó la UME para este fuego y la vía nacional permanecía cortada entre Sotosalbos y Arcones.

Los vecinos de Torre Val de San Pedro, que cuenta con una población de alrededor de 200, fueron evacuados de la parte del pueblo que está más cercana al incendio. También se mostraron muy preocupados los habitantes de los municipios cercanos, que echaron una mano con su maquinaría y mangueras.

Fuego en el Bierzo

La previsión de más de doce horas de duración hasta controlarlo y la posible afección a superficie arbolada de más de 30 hectáreas obligó ayer a la Junta de Castilla y León a declarar el nivel 1 de peligrosidad en el incendio de Paradaseca, en Villafranca del Bierzo (León), que está activo desde la medianoche del jueves.

Los medios del operativo que actúan en el incendio son tres helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas de especialistas en la lucha contra incendios forestales, un técnico, dos agentes medioambientales, dos autobombas, cuatro cuadrillas terrestres, un bulldozer y una unidad de Puesto de Mando Avanzado. Igualmente, el de Barjas, que también se encontraba en nivel 1, fue reducido a nivel 0, aunque en él han trabajado cuatro agentes medioambientales, un bulldozer, una autobomba, dos cuadrillas de tierra y una nocturna.

Junto a Gredos

Por último, el viernes dramático en materia de incendios se cerró con uno de los últimos declarados, concretamente de nivel 1 y en Navalonguilla (Ávila), en el sur de la provincia, junto a Gredos, por previsión de más de 12 horas de trabajo para su control, según informó la Junta. Las condiciones meteorológicas «extremas» complicaron el incendio, para el que existía riesgo de afectar a masas arboladas en una zona de difícil acceso.