Aguilar rinde homenaje a Rafael Paradelo

DP
-

Promovió la creación de la biblioteca, impulsó la restauración del monasterio, fue miembro de las Romerías del Románico y ha colaborado con medios de comunicación e investigadores

Aguilar rinde homenaje a Rafael Paradelo

La iglesia del monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, acogió el pasado sábado un homenaje a Rafael Paradelo. El acto, promovido por la Asociación ARCO, sirvió para poner en valor la trayectoria de este ilustre vecino que en los últimos cincuenta años ha hecho grandes aportaciones al mundo de la cultura y el patrimonio de la villa galletera.

«Sus méritos son innumerables, pero destacamos el haber sido promotor de la creación de la biblioteca municipal Bernardo del Carpio; guía de la Oficina de Turismo; impulsor de la restauración del monasterio y fundador de la asociación ligada al mismo fin; miembro del grupo de teatro El Globo, de las Romerías del Románico, del Club de Lectura y de la tertulia del San Antonio, así como colaborador con medios de comunicación e investigadores con los que siempre se ha mostrado presto a transmitir sus grandes conocimientos», apuntan desde el colectivo.

En cuanto al acto, pusieron voz al agradecimiento de los vecinos de Aguilar, Luis María Pérez, en representación de los que fueron sus compañeros de trabajo en Correos; Enrique Bravo, actual bibliotecario de la localidad y compañero en el Club de Lectura; José Badiola, responsable de Radio Aguilar; José María Pérez Peridis, alma máter de Amigos del Monasterio y de la FundaciónSanta María la Real; Avelino Molina, presidente de ARCOy compañero de tertulia, y María José Ortega, alcaldesa de Aguilar.

El compositor y pianista local, Óscar Pascasio, fue el encargado de animar musicalmente un evento en el que se vivieron instantes «muy emotivos» a través del visionado de las imágenes de la vida del homenajeado. «Uno de los momentos cumbre fue la intervención de Peridis, que levantó a Rafael de su silla», indican desde ARCO. 

«En sus agradecimientos, Paradelo tuvo recuerdos para múltiples personalidades que el tiempo nos ha arrebatado, siendo las pérdidas más sentidas las de Manuel Cecín y Gonzalo Alcalde Crespo por lo cercanas en el tiempo.Sin duda, ambos hubieran estado sentados junto a Rafael en su homenaje», añade el colectivo al tiempo que agradece la colaboración del Ayuntamiento y de la FSMR a través de la concejala de Cultura, Sandra Ibáñez, y de la guía del ROM, Cristina Párbole.

El homenaje también incluyó la entrega del ARCOde honor, obra creada por el escultor Juan Fuente.