Barruelo tendrá un presupuesto de 1,8 millones

A. Benito
-

El alcalde define la propuesta como la más "social, ahorradora, inversora y, sobre todo, real" de los últimos años. El Tribunal de Cuentas no recibió documento alguno del mandato anterior

Barruelo tendrá un presupuesto de 1,8 millones

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán presentará en el pleno del próximo lunes su presupuesto para 2020. Una propuesta "social, ahorradora, inversora y, sobre todo, real" que asciende hasta los 1,8 millones de euros y que sustituirá a la última aprobada por el Consejo de Cuentas de Castilla y León, la de 2014, que se fijó en 3,1 millones.


"El presupuesto será un 42% menor que el último con el que se trabajó de manera legal", indica el alcalde a la vez que explica que "a lo largo de los últimos cuatro años, aunque se llevaban proyectos de presupuesto al pleno, el documento ni se publicaba, ni se ejecutaba". Además de incumplir la legislación vigente, "las cuentas estaban obsoletas, eran irreales y presentaban claras deficiencias", continúa Cristian Delgado que considera que "no votar a favor del nuevo presupuesto sería seguir en la ilegalidad más absoluta", por lo que pide a la oposición que se sume a la propuesta.


Durante la presentación que realizó ayer el regidor del municipio minero, este destacó la reducción de 46.000 euros en personal y el ahorro del 35% en gastos corrientes que supondrá la aprobación de un presupuesto que será ejecutivo a partir del 1 de enero. "Todo ello a pesar de mi dedicación exclusiva, de 30.000 euros brutos al año, que tanto dio que hablar en su día", apuntó Delgado. Esto se debe a la reducción de las dietas o las partidas de publicidad, protocolo y transporte, entre otros gastos.


Por el contrario, Barruelo dedicará más a cultura, cine, deporte y juventud. "Asimismo, y por primera vez, se introducirá una partida de 5.000 euros para ayudar a las juntas vecinales, se dedicarán 10.000 euros a la renovación de luminarias a LED, lo que supondrá un ahorro importante, y habrá 10.000 más para la compra de un equipo de presión que ha solicitado la brigada de obras", explicó el alcalde norteño. Las asociaciones, por su parte, se repartirán 1.000, y otros 3.000 euros serán para ayudas a la natalidad.


Con respecto a las obras, estarán condicionadas por los proyectos de Planes Provinciales de los años 2016, 2017, 2018 y 2019 que están sin ejecutar. "Hay que tener en cuenta que, pese a que Diputación financia el 70 u 80% de cada obra, el resto lo tienen que asumir el Ayuntamiento y sus Juntas Vecinales", aclaró el alcalde, que ha trabajado codo con codo con el concejal del área, Felipe García, para sacar adelante este capítulo. "Nuestras prioridades son terminar la obra de la residencia y realizar varias mejoras en el CEIP Nuestra Señora del Carmen y en la Casa del Pueblo", manifestó este último.


agradecimientos. Para finalizar, el alcalde agradeció a los concejales del equipo de Gobierno su "generosidad" al renunciar a muchos de sus proyectos "para ejecutar todo lo pendiente" y puso en valor la labor de los funcionarios a la hora de realizar un presupuesto conforme a la legislación vigente.