Proyectos que trascienden fronteras

SPC
-

Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal presentarán proyectos comunes para acceder a 320 millones del programa Interreg

Jesús Julio Carnero (d) y Fernando Rubio, antes de participar en la comisión de cooperación transfronteriza de octubre. - Foto: Ical

Reinvindicar un espacio de colaboración que trasciende las fronteras nacionales, regionales e institucionales es el objetivo de la nueva Red de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, a la que se han adherido la Junta de Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal. Un proyecto en el que se ha involucrado a los diferentes actores de la cooperación transfronteriza para que exista una mayor coordinación y articulación entre las entidades que trabajan en el espacio de frontera entre ambos países.

La Red de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (REDCOT) nació de la mano de los gobiernos de España y Portugal en el marco de la Declaración Conjunta de la XXXIII Cumbre hispano-lusa, celebrada el pasado 4 de noviembre en Viana do Castelo, para que, conscientes del valioso trabajo que realizan las comunidades y otras entidades de cooperación transfronteriza, se faciliten las sinergias entre ellas y el intercambio de información y buenas prácticas, además de mejorar la coordinación y articular a las diferentes instancias que trabajan en el ámbito de la cooperación transfronteriza.

La solicitud de adhesión realizada por los gobiernos de la Junta de Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal se realiza con la previsión de que se confirme en la reunión constitutiva que se debe celebrar en las primeras semanas del año 2023. Las tres entidades esperan, además, aportar así su conocimiento y experiencia en esta nueva red con las vistas puestas en el futuro.

En este sentido, en octubre de 2022, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, se desplazó a Oporto y Coimbra para rubricar, junto a los respectivos presidentes de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de las regiones Norte y Centro de Portugal, sendas declaraciones conjuntas relativas a los Planes Estratégicos que regirán la cooperación territorial en el periodo 2021-2027.

Proyecto Interreg.

Estos planes incluyen los principales ejes de cooperación y actuaciones de impulso para contribuir al progreso social y económico de los territorios rayanos, con vistas a lograr la cohesión territorial, económica, social y digital. El programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027 será un instrumento básico para lograr estos fines. Dotado con 320 millones de euros, ha abierto recientemente el plazo para presentar candidaturas de proyectos a las distintas prioridades del programa, plazo que concluye el próximo 31 de enero.

La Consejería de la Presidencia trabaja, junto con sus socios de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de las regiones Norte y Centro de Portugal, para presentar varias candidaturas.