Fallece la periodista palentina Maribel Rodicio

DP
-

Nacida hace 72 años en Santillana de Campos, aunque desde siempre ligada a Osorno, comenzó sus colaboraciones en Diario Palentino

Imagen de archivo de Maribel Rodicio. - Foto: DP

El mundo del periodismo palentino está de luto. En la jornada de hoy ha fallecido Maribel Rodicio Martín, "todo un referente en el mundo del periodismo de Castilla y León", tal y como ha señalado el director de Diario Palentino y la de La 8 Televisión, Carlos Martín Santoyo, familiar de la fallecida. Nacida hace 72 años en Santillana de Campos, aunque desde siempre ligada a Osorno, comenzó sus colaboraciones en Diario Palentino para en 1972 convertirse en la primera redactora de El Norte de Castilla en Valladolid.

Entre sus hitos, fue la primera jefa de prensa de las Cortes de Castilla y León en el mandato 1983-1987 con Dionisio Llamazares de presidente. Un grave accidente de tráfico en 2002 la retiró de la profesión. Asimismo, el premio Cossio 2005 a la trayectoria profesional fue uno de los múltiples reconocimientos recibidos en su carrera, muchos de ellos taurinos al ser una firme defensora de la fiesta de la que también escribió mucho y bien. Antes de ese accidente había pregonado el Palentino Ausente en la capital en la edición de 2001.

Maribel Rodicio era licenciada por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1974 y entre los reconocimientos que recibió también destaca el primer Premio Villalar de los Comuneros, en 1978; el Premio Monzón, en 1980, el Premio de periodismo Francisco de Cossío en 1993, y los premios Sarmiento y Juan de Baños.

Por lo demás, este martes será despedida en la localidad de Osorno donde será enterrada junto a sus padres.