El vino, eje de los cursos estivales en La Yutera

Rubén Abad
-

Los IV Encuentros de Verano de la Universidad de Valladolid llegan al campus palentino con diversas actividades y ponencias con las que ampliar conocimientos y «fijar población»

El vino, eje de los cursos estivales en La Yutera

El vino y la uva son los protagonistas ayer y hoy en la capital palentina con motivo de los Encuentros de Verano que organiza la Universidad de Valladolid. Por cuarto año consecutivo, la UVa celebra estos cursos que, como novedad, salen de Valladolid para llegar a los diferentes campus que tiene la Universidad en Segovia, Soria y Palencia. El rector, Antonio Largo Cabrerizo, inauguró ayer los cursos que, bajo el título de Días de Uva y Vino, cuentan con la participación de diferentes ponentes en el campus de La Yutera. «Tenemos ponentes que desarrollan su vida y su pasión en torno al vino», comentó Cabrerizo. Los asistentes nacionales e internacionales «podrán adquirir un mayor conocimiento de lo que significa el mundo vitivinícola», añadió.

El escenario de los cursos es «perfecto» pues, como recordó Cabrerizo, en el campus de la capital, «se estudia enología en una Escuela de Agrarias que tiene un cien por cien de empleabilidad», siendo un sector que absorbe a todos los titulados en el ámbito de agrarias y agroalimentarias. 

Los encuentros de verano se han desarrollado los tres cursos anteriores en los jardines del Palacio de Santa Cruz de Valladolid. «Este año la idea era extender a los distintos campus de la Universidad de Valladolid alguna actividad que estábamos desarrollando en el campus de Valladolid», señaló Cabrerizo en la inauguración de los cursos. «Hemos intentado encajar una temática que sea seña de identidad de cada uno de los campus. Pensábamos que era bueno llevar esa iniciativa a Palencia y estructurarla en torno a la uva y el vino. Espero que sea del agrado de todos», afirmó. 

Una vez desarrollados los primeros cursos alejados de la sede habitual, «nuestro deseo es que haya un recorrido largo para estos encuentros en os diferentes campus de la Universidad de Valladolid», mostrando así su compromiso. 

En el acto de inauguración y bienvenida también estuvo presente el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, quien agradeció el esfuerzo de la universidad por llevar a cabo iniciativas como esta que «promocionan la ciudad de Palencia y Castilla y León en el territorio nacional y en otros países europeos», aseguró Rubio, al mismo tiempo que destacó «la gran labor, dinamismo y compromiso» de los profesores de la UVa con la innovación, siendo referentes a nivel nacional e internacional. 

Por otra parte, Rubio hizo referencia a la gran importancia que tiene el vino a nivel mundial, pero más si cabe, en la comunidad castellana y leonesa, con muchas denominaciones de origen. «Es algo que contribuye a fijar población en el entorno rural. Animo a la universidad a seguir colaborando con las instituciones en esta fase muy fructífera para todos», comentó Rubio.

Cabe recordar que el evento finaliza hoy con la intervención de Carlos Villar Vada, director general de Bodega Protos, quien hablará sobre esta empresa desde sus orígenes. Posteriormente, el programa tiene previsto una visita a las bodegas de Torquemada.