Enero, temporada alta en los gimnasios

César Ceinos
-

El propósito de Año Nuevo de ponerse en forma continúa atrayendo a los palentinos, aunque no todos lo mantienen mucho tiempo. Eso sí, los que se quedan se decantan por la tonificación con pesas

Enero, temporada alta en los gimnasios - Foto: Sara Muniosguren

Año Nuevo suele ser una fecha en la que hay depositadas grandes esperanzas para cambiar y mejorar. Son muchos los propósitos que los palentinos se autoimponen cuando llega el mes de enero. Uno de los más habituales es hacer ejercicio regularmente para ponerse en forma. Por esta razón, los gimnasios registran un mayor movimiento después de la llegada de losReyes Magos. Es temporada alta. No es una leyenda urbana. Hay un pico de matrículas. «En estas semanas se acerca más gente a informarse y a apuntarse», comenta Javier Arnáiz, responsable deBowling Sport. 

Pero las buenas intenciones van por un camino y la realidad, en muchas ocasiones, lo hace en otro sentido. «En la primera semana del año se apunta mucha gente, pero antes de SemanaSanta también hay muchas bajas», asegura  Óscar Triana, gerente de Spartan's Gym. La excusa más habitual a la que han recurrido -y a la que recurrirán en las próximas semanas-  es «que empieza a hacer buen tiempo y que prefieren salir en bici o a caminar». Probablemente alguno de los que decidan dejar de pagar el gimnasio así lo hará, pero asegura que es un comportamiento que también se repite en septiembre con otro pretexto. «Se inscriben después de las fiestas de SanAntolín y en noviembre muchos lo dejan porque dicen que van a preparar la Navidad», declara Triana.

Por suerte para los empresarios del sector, no todas las personas  tienen propósitos de boquilla de los que se olvidan antes de las Candelas. También hay gente constante  -un factor muy importante para ir al gimnasio- que cumple lo que se propone, se engancha a la sana afición que es el deporte y se suma a compartir espacio y máquinas con los veteranos. Después de la pandemia, que provocó el cierre temporal de estas instalaciones, es una noticia positiva para los propietarios de los negocios. «Actualmente el culto al cuerpo está al alza y hay una demanda bastante grande en Palencia», explica Triana. La demanda en su negocio está creciendo en los últimos años, aunque admite que este aumento también tiene un pero. Están llegando abonados que anteriormente se ejercitaban en un centro que ha cerrado. Por su parte, Arnáiz manifiesta que todavía «no ha recuperado la cifra de abonados de 2019», pero declara que algunos antiguos clientes están volviendo a sus instalaciones deportivas. «Está viniendo gente que pasó por aquí hace unos años y estoy satisfecho», subraya.

TENDENCIAS ACTUALES. A la hora de ejercitarse en los gimnasios de la provincia, los usuarios de ambos sexos están interesándose cada vez más por los bailes de salón, como la salsa, y por el powerlifting, un deporte que guarda ciertas similitudes con la halterofilia, en detrimento de algunas clases colectivas, comenta el gerente del Spartan's Gym. «Ya no es como antaño, cuando las chicas se metían en una clase de aerobic. Ahora están trabajando a nivel de musculación», explica Triana. De esta manera, los deportistas están desterrando el tópico de que las pesas solo servían para «ponerse como los que aparecían en las revistas». «En realidad, te puedes poner así si tú quieres, pero no hace falta. Entrenando adecuadamente y comiendo bien se puede tonificar solamente», explica antes de hacer hincapié en que estos negocios funcionan para «estar bien, tener salud y encontrarse mejor».

En términos muy parecidos se expresa Arnáiz, quien observa que, entre los abonados del gimnasio, hay más enganchados a los hierros que en el pasado. «Quieren más pesas y más tonificación», asegura el empresario de Bowling Sport. Además, declara que el crossfit gusta cada vez más. Entre las actividades deportivas clásicas con más tirón, cita el spinning, «que sigue dándolo todo». «Hay actividades que cambian de nombre, pero siguen llamando la atención. Por ejemplo, la gimnasia de mantenimiento ahora es entrenamiento funcional», concluye.

ARCHIVADO EN: Navidad, Palencia, Pandemia