Sanidad vuelve a abrir los centros de salud por la tarde

SPC
-

La medida se mantendrá hasta el 30 de septiembre ante la dificultad para sustituir al personal contagiado

Centro de salud de Melgar de Fernamental en Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

La Gerencia Regional de Salud activa de nuevo, a causa del avance de la pandemia de covid-19, la opción voluntaria de trabajar en horario de tarde en los centros de salud de Castilla y León para atender consultas presenciales, medida que tendrá carácter retribuido y excepcional y que dispone los mismos términos y condiciones que ya se aplicaron en enero y febrero de este año, periodo en el que se atendieron a 24.395 personas en horario vespertino, según informó ayer la Consejería de Sanidad.

Asimismo, explicó que es una medida «urgente y extraordinaria», que es necesario adoptar como consecuencia de la situación epidemiológica de la covid. Además, indicó en un comunicado recogido por Ical, está acotada en el tiempo, puesto que finalizará el 30 de septiembre. A la pandemia y el contagio del personal de Sacyl, se une la «ya conocida dificultad» para sustituir profesionales. Ambas circunstancias, dice Sanidad, son un «problema compartido en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y agravado en el periodo estival».

En este contexto, Sanidad defendió que resulta «indispensable» potenciar la consulta presencial para poder llevar a cabo la valoración clínica que precisen los pacientes en cada momento, con citas a intervalos suficientes para que se puedan mantener las distancias personales de acuerdo con los protocolos vigentes en cada momento. Así, la jornada voluntaria por la tarde, que será retribuida, se establece para Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y Enfermería, en el ámbito de la Atención Primaria.

La finalidad de esta medida excepcional es, por un lado, reconocer la participación en la actividad en horario de tarde que efectivamente se realice de forma voluntaria por los profesionales y, por otro, retribuir el especial rendimiento en el desempeño de sus funciones durante la misma. Esta actividad será objeto de «seguimiento y evaluación continua» por parte de la Consejería, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, pudiendo ser mantenida, modificada o levantada.

Además, Sacyl aprovechó para agradecer a todos los profesionales de la sanidad pública de Castilla y León el «esfuerzo y el compromiso» que están mostrando, una vez más, ante la llegada de una nueva ola, que obliga –reconoció– «a un mayor desempeño a pesar del cansancio acumulado estos meses».

Al igual que en la convocatoria anterior, para poder participar voluntariamente en esta actividad es preciso realizar 40 citas a demanda en horario de mañana y la actividad por la tarde irá de 16 a 20 horas, y se dedicará a atender 30 consultas.