Cuatro incendios queman 47 ha en dos días en la provincia

DP
-

Los fuegos quemaron en su mayor parte superficie agrícola y se localizaron en Villalafuente,Villahán, Villaescusa de las Torres, Lagartos y Palenzuela

Cuatro incendios queman 47 ha en dos días en la provincia

Un total de cinco incendios registrados en las últimas 48 horas en la provincia calcinaron cerca de 47 hectáreas en la provinncia, la mayor parte de superficie agrícola. Los fuegos se localizaron en Villalafuente,Villahán, Villaescusa de las Torres, Lagartos y Palenzuela.

Uno de los helicópteros que la Junta tiene operativo en la provincia de Segovia, junto a  una cuadrilla helitransportada, intervino en la en la extinción del incendio forestal en la pedanía de Villalafuente, que pertenece a Saldaña, según confirmó el Consistorio en sus redes sociales. El fuego quedó controlado en un campo de cereal,cerca de una zona boscosa  situada a unos 200 metros de Villalafuente. 

En total se calcinaron 23,75 hectáreas de superficie agrícola y 1,13 de arbolado y, por el momento, se están investigando las causas del siniestro. Además del helicóptero, en las labores de extinción trabajaron un retén de maquinaria pesada bulldocer de Valcabadillo, tres cuadrillas de tierra, dos autobombas, tanto propias de la Junta como conveniadas con Saldaña, que puso en funcionamiento dos dotaciones, interviniendo además agentes medioambientales. 

Cuatro incendios queman 47 ha en dos días en la provinciaCuatro incendios queman 47 ha en dos días en la provinciaTambién se incorporó el helicóptero de la base palentina de Villaeles en la parte final de los trabajos de extinción. El Ayuntamiento de Saldaña concretó que rápida intervención de los medios antiincendios evitó mayores daños tras calcinar parte del campo de cereal y una pequeña superficie de monte bajo y robles. 

También hubo otros tres incendios originado el martes. El primero de ellos, en Villahán, de produjo por una negligencia de motores y máquinas, y se quemaron 4,5 hectáreas de encinas y viñas,  junto a 1,6 de pasto y 14 de superficie agrícola ya cosechada. En las labores de extinción participaron dos agentes medioambientales y una autobomba. Igualmente, en Villaescusa de las Torres, pedanía perteneciente al Ayuntamiento de Pomar de Valdivia, debido a los rayos fue pasto de las llamas 1,4 hectáreas de pinar, interviniendo un helicóptero, la unidad helitransportada de Villaheles, dos autobombas y una cuadrilla de tierra.

El último incendio se dio en palenzuela por una colilla de tabaco mal apagada quemándose 1,4 hectáreas de rastrojo. En las labores de extinción de las llamas intervinieron una autobomba y un agente medioambiental.