TI Fluid System se niega a que la Junta actúe como mediadora

J. Benito Iglesias
-

El comité de empresa presenta las firmas de los 46 trabajadores que rechazan la deslocalización de la producción a Aragón y piden trabajar en Palencia

TI Fluid System se niega a que la Junta actúe como mediadora - Foto: Brgimo ICAL

La segunda reunión de la dirección de TI Fluid Systems con el comité de empresa deparó ayer en la capital el rechazo de la compañía a que la Junta medie para evitar el traslado de los 46 empleados a Aragón a partir del 12 de septiembre en varias tandas.

«Le hemos trasladado a la empresa un escrito con las firmas de los 46 empleados donde rechazan el traslado colectivo, ya que Recursos Humanos daba a entender que alguien podría estar interesado en ir a trabajar  a Aragón.La plantilla en asamblea ha decidido claramente que quiere seguir  en la planta de Palencia», explicó ayer Saray Alonso, presidenta del comité de empresa. La compañía habló de una primera propuesta de compensar a cada trabajar con poco más de 6.000 euros los gastos de desplazamiento, mudanza y alojamiento en los primeros seis meses. TI Fluid System justificó el cierre de la planta palentina y el traslado a Tauste (Zaragoza) por «causas organizativas» ante una decisión de agrupación internacional de todas sus fábricas. Todo ello ante la presentación de un informe técnico en el que la compañía descarta causas económicas y productivas y no se mueve de su decisión inicial, según afirmó la presidenta del comité de empresa de la planta palentina.

Por su parte, el secretario general de FICA-UGT, Alberto Miguel, aseguró que la dirección de la empresa «quiere cerrar la planta», situación en la que se suele hacer un ERE extintivo, aunque «no pueden justificarle ante la autoridad laboral por no existir causas económicas ni productivas».  Por ello, detalló que «se inventan las causas organizativas para negociar este traslado», pero los trabajadores no se van a poder ir a Zaragoza por motivos familiares y por su arraigo en Palencia, lo que «les obligará a pedir una rescisión de contrato voluntaria», añadieron.

La Junta, a través de la Fundación Anclaje, solicitó una reunión y convocó a la empresa, pero los representantes de TI Fluid System «dejaron su silla vacía» el pasado martes, de la misma manera que «no se ponen al teléfono» ante las diversas llamadas del Ejecutivo autonómico. 

Un escenario que UGT calificó como «un caso más de deslocalización industrial», aunque precisó que fuentes de la Junta reconocen que «nunca han visto las formas que  TIestá ejecutando en el proceso» esta empresa, la cual, añadió, «se ha beneficiado del ecosistema empresarial existente ¡y de las subvenciones públicas», en alusión a a las que recciben empresas como Renault para las que trabaja TI Fluid System.

Miriam Andrés critica que el alcalde no llame a los empleados

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Miriam Andrés, lamentó ayer que los trabajadores de la planta TI Fluid System no hayan recibido ni una sola llamada del Ayuntamiento ni del alcalde, Mario Simón. «Es una vergüenza que al ser la a administración más implicada, ya que la empresa radica en suelo municipal, no se haya molestado en llamar para involucrarse y ayudar», dijo.

Andrés, que mostró su apoyo a las puertas de la planta , señaló que las administraciones, independientemente del color político, tienen «que unir fuerzas e  impedir una nueva deslocalización», al ser 46 familias que generan gastos y pagan sus impuestos aquí». También dijo que el Ministerio de Industria y la Delegación de Gobierno se han hecho los contactos oportunos, aunque es la Junta la que tiene que capitanear la solución, y el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, «es una persona responsable que conoce muy bien el sector».