El cineclub Calle Mayor inicia el curso de su 60º aniversario

Diario Palentino
-

Trece películas de once países conforman la programación del primer trimestre, que se abre hoy con la proyección de 'París, distrito 13', filme del director frances Jacques Audiard

El cineclub Calle Mayor inicia el curso de su 60º aniversario

El cineclub Calle Mayor inicia hoy el curso 2022-23 con la proyección de la película París, distrito 13, dirigida por Jacques Audiard, con guion de Céline Sciamma y Léa Mysius y con Lucie Zhang, Makita Samba y Noémie Merlant en el reparto. Estrenada en abril de este mismo año, con el título original de Les Olympiades, aborda la amistad y el amor con una visión vitalista y esperanzadora, aunque también un tanto ingenua. Será en los cines Avenida, en las dos sesiones habituales de 17,30 y 20,30 horas, y constituye no solo el comienzo del sexagésimo curso, sino también el de la celebración de los sesenta años de la entidad, que se cumplirán en 2023.

Esos sesenta años arrancaron el 15 de diciembre de 1963 con la proyección de la película Calle Mayor, de Juan Antonio Bardem., uniendo  en la denominación del cineclub a la calle principal de Palencia con el título del emblemático filme, del que se rodaron en 1956 algunas escenas en la ciudad. Bardem no pudo asistir a la inauguración oficial, pero sí estuvo el 28 de diciembre en la presentación y estreno nacional de Nunca pasa nada, que acababa de rodar y que obtuvo una nominación al León de Oro de Berlín.

El director plasmó en una dedicatoria sus mejores desreos de continuidad para el cineclub palentino, que se han cumplido. De hecho, hoy alcanza su sesión 2.211.

celebraciones. El cineclub proyectará 13 películas este primer trimestre, de once países, entre las que sobresalen Memoria, del tailandés Weerasethakul, Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, y Diarios de Otsoga, de los portugueses Miguel Gomes y Maureen Fadenzeiro, filmada durante la pandemia.

El cineclub Calle Mayor celebrará con sus socios estos 60 años de vida recordando algunas efemérides en los programas de mano que les entrega al comienzo de cada trimestre. Además, prepara un acto conmemorativo abierto a la ciudad. Será el lunes 24 de octubre. Ese día se proyectará a las 20,30 en el Ortega Jules et Jim, de Truffaut, estrenada en 1962, por lo que también cumple los sesenta. Y no es el único gran título programado.