Andrés asegura que el 40 aniversario llega en el peor momento

SPC
-

El secretario autonómico de CCOO lamenta que Pollán hable de concordia cuando lo único que promueven es la confrontación y la exclusión de los sindicatos de la vida política

Andrés asegura que el 40 aniversario llega en el peor momento - Foto: Ical

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, aseguró hoy que el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía llega en el "peor momento" político, económico y poblacional para la Comunidad. "Las empresas no vienen, las personas se van y la crispación es permanente, además de que el Estatuto se incumple en cinco artículos, el 10, el 11, el 13, el 16 y el 17. No es para celebrarlo, es para denunciar esta tropelía", subrayó.

Vicente Andrés justificó su asistencia en las Cortes por que los sindicatos como UGT y CCOO son organizaciones reconocidas en el Estatuto y creen en las instituciones, aunque exigen el cumplimiento del texto. "La Mesa del Parlamento está ocupada por partidos a los que no le corresponden por que no creen en la Comunidad. Es una ocupación para una destrucción", sentenció.

Preguntado por el discurso pronunciado por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, en el Hemiciclo, lamentó que se hayan oídos palabras como concordia, que él calificó de "hipocresías". "Una cosa es lo que se dice y otra, lo que se está haciendo. Hay un juego de palabras, que se repiten mucho, para intentar hacer una realidad, algo que no lo es. No se promulga la concordia sino la confrontación", añadió. Recordó que en la Comunidad ha habido concordia, acuerdo y diálogo "muchos años" del Gobierno de Juan Vicente Herrera con los partidos de la oposición y los sindicatos. "Que, ahora, hablen ellos de concordia, cuando lo que hacen es excluir y eliminar a los sindicatos de la vida de la política cuando somos representativos del mundo del trabajo y nos votan en las urnas. Construimos Comunidad y aportamos para mejorar Castilla y León", sentenció.

En contraposición a la celebración hoy del 40 aniversario del Estatuto en las Cortes, contrapuso el acto que organizarán mañana los sindicatos más representativos para la conmemoración con organizaciones sociales, agricultores, consumidores, asociaciones de vecinos, de mujeres, de periodista y los partidos que creen en la democracia, junto al primer primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid.

Vicente Andrés apuntó, según recogió la Agencia Ical, que la llegada del Estatuto de Castilla y León supuso toda un novedad hace 40 en un momento en que España inauguraba la libertad, en el marco de las autonomías, que abría un espacio "importante" de autogobierno para que los castellanos y leoneses gobernaran la Comunidad. "Eran grandes expectativas que luego se fueron reforzando con distintas reformas como la última de 2007 con un Estatuto que recogía derechos fundamentales de ciudadanía y la democracia participativa, lo que le convierte, sobre el papel, en uno de los mejores textos de España", aseguró.

En este sentido, el secretario autonómico de CCOO reflexionó que si la celebración del aniversario del Estatuto debe correr a cargo del Parlamento o el Gobierno de la Junta. "No entiendo muy por qué debe ser las Cortes por que realmente quien aprobó el Estatuto fue el Parlamento español ya que no había uno autonómico en Castilla y León. Que sea el presidente de las Cortes, de un partido que no respeta la democracia ni las comunidades, con un discurso teórico contrario a la práctica, nos parece una distopía", concluyó