Palencia presume en Santander de feria con las máximas figuras

Jorge Cancho
-

Los carteles reciben los elogios de las autoridades en un acto al que se sumó la Diputación como propietaria de Campos Góticos

Palencia presume en Santander de feria con las máximas figuras

Santander fue testigo en la mañana de ayer del magnífico cartel taurino que tendrá Palencia en la feria de San Antolín. Y es que la empresa que gestiona la plaza de toros de Campos Góticos, Circuitos Taurinos y Pueblos del Toreo, presentaba en tierras cántabras estos carteles que fueron elogiados por todos los presentes en un acto al que se sumó la Diputación, como propietaria del coso palentino.

Un acto que tuvo lugar en la terraza del hotel Palacio del Mar, coincidiendo con la festividad de Santiago, día grande de la feria santanderina, y al que asistieron la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; la diputada de Cultura, Carolina Valbuena; el empresario de Campos Góticos, Víctor Zabala, así como el presidente del consejo de administración de la plaza de Cuatro Caminos de Santander, Indalecio Sobrino, y la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual.

Todos los presentes coincidieron en calificar a la feria taurina de Palencia como un ciclo de «máximos» al contar con un cartel compuesto por las mayores figuras del toreo del momento. «Son muchos los palentinos que acuden cada año a Cuatro Caminos en la feria de Santiago y creo que es el momento de corresponder en San Antolín a estas visitas por parte de los aficionados cántabros, más aún con ese magnífico cartel con el que cuenta este año Palencia», aseguró la regidora santanderina, a la vez que defendió la fiesta de los toros como referente cultural que es y como motor económico y social durante las fiestas de cualquier ciudad española. 

«No tenemos que tener complejo alguno a la hora de defender los toros, por eso quiero animar a todos los santanderinos a que acudan a ver ese rematado ciclo taurino de San Antolín con el que Palencia cuenta este año cargado de alicientes, con grandes figuras y un festejo de rejones», afirmó. De igual modo, remarcó el compromiso de su Ayuntamiento con la tauromaquia, al igual que la Diputación y recordó que «Santander y Palencia somos dos ciudades que tienen mucho trasvase de ciudadanos de manera habitual, somos dos ciudades hermanas».

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, al igual que hizo semanas atrás al presentarse los carteles de este año en el palacio provincial, alabó el trabajo realizado por la empresa Circuitos Taurinos y Pueblos del Toreo, «que ha arrancado por la puerta grande su periplo como gestores de nuestra plaza, cerrando un ciclo en el que están las máximas figuras y muchas de las grandes ganaderías del momento, lo cual es de agradecer». 

También invitó a los santanderinos a acudir a la feria con el objetivo de unir a la afición de Palencia y Santander, como ya lo están ambas ciudades mediante la Escuela Taurina Palentina y el hermanamiento existente entre sus asociaciones culturales. «Creemos en una fiesta que da la oportunidad de descubrir nuestra tierra, para visitarnos y encontrar motivos para quedarse más tiempo», reconocía Armisén. 

«Esta feria es de puerta grande para que los aficionados se vean recompensados con una provincia que ofrece gastronomía, turismo y patrimonio», añadió. «El cartel de San Antolín esta temporada trasciende fronteras. Palencia contará con grandes embajadores, la feria  aglutina a la élite del toreo y devuelve el esplendor a la fiesta», finalizó la presidenta provincial.

En el acto, también intervino el empresario de Campos Góticos, Víctor Zabala, quien aseguró que la feria de Santander es un buen ejemplo para la de Palencia, al haberse consolidado entre los mejores ciclos del norte de España. 

«Queremos que Palencia esté en la élite del toreo y de ahí la apuesta fuerte que hemos realizado en nuestro arranque como empresarios de esta plaza, ya que el objetivo no es otro que el de hacer de San Antolín un referente a nivel nacional», comentó Zabala.

Por otra parte, puso en valor que «todo el mundo ha considerado los carteles como una gran feria», y puntualizo que tanto Carlos Zúñiga como él han hecho «una apuesta para crecer». «Nuestro objetivo es crecer en abonos y en asistencia. Hemos hecho una feria de máximos y estamos muy contentos de la repercusión que está teniendo». 

DEL 30 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE

El 30 de agosto se celebrará una clase práctica. El 31 de agosto, Antonio Ferrera, Paco Ureña y Daniel Luque lidiarán toros de Adolfo Martín. El 1 de septiembre será la corrida goyesca en homenaje al torero palentino Marcos de Celis con Morante de la Puebla, Daniel Luque y Roca Rey, que lidiarán toros con la divisa de Núñez del Cuvillo. El 2 de septiembre, El Juli, José María Manzanares y Tomás Rufo lidiarán toros de la ganadería de Montalvo. El 3 de septiembre, El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante lidiarán los de Torrealta. Por último, el 4 de septiembre los rejoneadores Joao R. Telles, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza harán el paseíllo para lidiar toros de David Ribeiro Telles.

Fue Ángeles Armisén quien se encargó de cerrar el acto de presentación de los carteles taurinos de San Antolín agradeciendo la colaboración prestada por Santander para engrandecer el ciclo taurino palentino y defendiendo la fiesta de los toros. 

«Mientras haya gente que entienda y quiera a los toros, esta parte de la cultura seguirá existiendo, ya que nadie cierra lo que la gente quiere. Por eso nosotros apostamos por la savia nueva y lo hacemos con ese abono joven que abre las puertas de la plaza de par en par a este colectivo», concluyó la presidenta de la Diputación.