Venta de Baños inaugura su Museo del Ferrocarril

Ical
-

El recurso turístico muestra la evolución del medio de transporte desde 1860 hasta los tiempos actuales, donde destaca una recorrido a escala en un pequeño tren para el público infantil

Venta de Baños inauguró hoy su Museo del Ferrocarril en el que el visitante podrá aprender y visualizar la evolución de este medio de transporte desde el año 1860 hasta los tiempos actuales, de la mano de vagones reales, maquetas, instrumental y un circuito en el exterior con un tramo de vía en el que los pequeños de la casa podrán montarse en un tren a escala y realizar un tramo por los entornos de un espacio museístico único en Castilla y León.

El alcalde de la localidad, José María López, señaló a la Agencia Ical que hoy se muestra el resultado de muchos años de trabajo y sacrificio, gracias a la perseverancia de la Asociación de Amigos Venteños del Ferrocarril (Avenfer), que es la pieza fundamental, así como a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que ha cedido los vagones.

Detalló que en el museo se va a poder ver la evolución del ferrocarril desde el año 1860, cuando decidió la Compañía del Norte poner aquí sus vías y la estación, hasta los tiempos actuales. "Va a ser algo muy bueno para Venta de Baños, porque no se pueden olvidar los orígenes como venteños. Las familias del pueblo han vivido prácticamente del ferrocarril durante muchos años y nosotros vamos a estar siempre con el tren", apuntó.

Venta de Baños inaugura su Museo del FerrocarrilVenta de Baños inaugura su Museo del Ferrocarril - Foto: Brgimo ICAL

En la parte exterior se puede apreciar un tren a escala, conformado por una máquina, denominada la 8.300, que está enfocado para el público infantil porque se podrán subir en unos pequeños vagones y realizar un recorrido por un tramo en los entornos del museo. 

Además, se podrán ver diversos trenes antiguos de viajeros de madera, el 'piojo verde', que se trata de una máquina en la que iba el maquinista junto a los viajeros en una especie de tren mixto, al ser el único que existe en toda España, así como diverso instrumental, material y maquetas. Todo ello se suma a La Briquetera, dotada por dos edificios, donde se ubica el propio museo y un centro cultural.

De esa forma, el nuevo recurso podrá ser visitado de manera gratuita los fines de semanas de enero, en horario de 11 a 14 horas, así como el 26 de enero, 2, 9, 16 y 23 de febrero, de 17 a 19 horas. 

Historia y futuro

Por su parte, la delegada de Gobierno, Virginia Barcones, puso en valor "el tesón" del municipio palentino para sacar adelante esta iniciativa tras muchos años de trabajo, al destacar "el éxito de la colaboración con la sociedad civil y la discreción contundente del alcalde para trabajar y conseguir proyectos para Venta de Baños". 

Durante su inauguración, Barcones afirmó a Ical que se trata de un proyecto que tiene dos ingredientes fundamentales, al recoger todo el "legado y la trayectoria" de un municipio vinculado al ferrocarril, donde los jóvenes "van a poder ver la historia de este municipio, además de convertir esa historia en un recurso turístico único en Castilla y León", porque solo hay siete espacios similares en el conjunto del país.

A la oferta del Cerrato se suma un nuevo recurso que hará que más visitantes se desplace a la zona y se pueda generar mayor actividad económica en la senda para ganar la batalla a la despoblación, subrayó.

"Es un buen ejemplo de cómo, sobre la puesta en valor de los recursos propios, de lo que se tiene en el territorio, se pueden generar recursos extraordinarios que sirvan de reclamo turístico, de motor económico, y de dinamizador social y cultural. Gracias a este Museo del Ferrocarril estáis manteniendo viva la memoria y, al mismo tiempo, ayudando a escribir el mañana de las generaciones venideras", apostilló la delegada.

Dejó claro que, generando recursos, se potencia el turismo. al ser una forma de "luchar contra uno de los grandes males que sufre esta Comunidad", como es la despoblación, por lo que reiteró su reconocimiento a la corporación y la asociación vecinal "por ese tesón, por ese el trabajo incansable" que ha permitido poner en marcha este museo. 

En ese sentido, Barcones comentó que el ferrocarril es un elemento muy importante para el Gobierno de España, que se refleja con la puesta en marcha de unas "medidas valientes" para ayudar a la familias, de la mano de la gratuidad en los servicios de Cercanías y Media Distancia, las cuales permiten que la gente de la Comunidad pueda trabajar o estudiar en otras provincias o regiones, pero seguir viviendo en Castilla y León.