CyL reduce su endeudamiento un 0,5% en el primer semestre

SPC
-

Castilla y León sumaba 13.290 millones de euros de pasivo al cierre del segundo trimestre, lo que supone el 4,26 % del total de las comunidades

CyL reduce su endeudamiento un 0,5% en el primer semestre - Foto: R.Valtero ICAL

La deuda viva de la Comunidad ascendió a 13.290 millones de euros a 30 de junio de 2021, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Banco de España, lo que equivale al 23,8 % del Producto Interior Bruto (PIB). Esta ratio supone una reducción de 0,5 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y es inferior en 3,1 puntos a la media autonómica, que se sitúa en el 26,9 % del PIB nacional. La Consejería de Economía y Hacienda ha explicado que el endeudamiento de Castilla y León en relación a la deuda global de las autonomías españolas es "limitado" ya que al término del segundo trimestre de 2021 representaba el 4,26 por ciento del total de las comunidades, que ascienda a 312.030 millones de euros.

Según explica la Consejería de Economía y Hacienda a través de un comunicado recogido por Europa Press tras la publicación de los datos de la deuda por parte del Banco de España, en términos absolutos Castilla y León suma un pasivo de 13.290 millones de euros, que, con el 23,8 por ciento sobre el PIB, se mantiene en la lista de territorios menos endeudados de España.

Desde el departamento que dirige Carlos Fernández Carriedo precisan que el importe facilitado por el supervisor bancario incorpora los créditos reintegrables que la Administración de la Comunidad concede a las empresas, cuantificados en 247,4 millones de euros; el llamado 'factoring' sin recurso --los créditos comerciales con la Administración cedidos a entidades financieras-, que añade 71,2 millones de euros, y el endeudamiento asociado a proyectos de colaboración público-privada y otra deuda imputada, por 273,1 millones de euros.

La Junta destaca también que el análisis de la estructura de la cartera de endeudamiento de Castilla y León en términos SEC 2010 (Sistema Europeo de Cuentas) y de los prestamistas sitúa el mayor importe en las emisiones de deuda pública, con 3.692,4 millones de euros (el 27,8 por ciento) al acabar el primer semestre de 2021.

En segundo lugar, se encuentran los préstamos del Fondo de Facilidad Financiera al que se adhirió el Gobierno autonómico para satisfacer las necesidades previstas en 2015, las del segundo semestre de 2017 y para cubrir la deuda de 2018 y 2020, cifrados en 3.534 millones de euros, aglutinando un 26,6 por ciento del total.

Como tercer prestamista figuran las entidades financieras multilaterales, como el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, con un total de 1.112,7 millones de euros, un 8,4 por ciento de la deuda de la Comunidad.

Por otro lado y de forma similar a trimestres anteriores, el 96,1 por ciento del endeudamiento castellano y leonés correspondía a la Administración General, frente al 3,9 por ciento de universidades, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y empresas públicas, entre otros.

Respecto a los plazos de vencimiento y según detalla la Consejería de Economía y Hacienda, el 99 por ciento de la deuda viva de la Comunidad está formalizada a largo plazo, frente al 1 por ciento firmada a corto. El 83,3 por ciento está concertado a tipo de interés fijo y el 16,7 por ciento a variable, un reparto que permite mitigar el efecto de posibles subidas futuras del Euribor.

La Junta explica asimismo que el Banco de España contabiliza en 3.108 millones de euros la deuda de otras empresas públicas que pertenecen a las comunidades autónomas que no están incluidas en el perímetro SEC 2010, "sin que Castilla y León tenga asignada ninguna cuantía por este concepto".

Esto supone que si se tienen en cuenta los datos del endeudamiento de todo el sector público autonómico, la ratio media con respecto a PIB se elevaría al 27,2 por ciento, frente al 23,8 por ciento de Castilla y León.